CDMX, febrero 28, 2021.
Definitivamente, para entender el mundo, ¡leamos novelas de espías!
Esta semana los medios internacionales destacaron la publicación del reporte sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre de 2018. La noticia no es el asesinato, sino que la administración de Donald Trump bloqueó dicha noticia en “un esfuerzo descarado por proteger a Arabia Saudita y a el príncipe Muhammad bin Salman de las consecuencias”. (The Economist, Feb 26th 2021. https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2021/02/26/the-cia-blames-mbs-for-the-murder-of-jamal-khashoggi),
En 2019 Daniel Silva publicó The New Girl. En el prefacio a esta novela el autor escribió que “In August 2018, I commenced work on a novel about a crusading young Arab prince who wanted to modernize his religiously intolerant country and bring sweeping change the Middle East and the broader Islamic world”.
The New Girl está inspirada en Mohammad bin Salman, el príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, y en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudita en Estambul en 2018. Y aunque el autor declare que el resto de esta historia ocurre sólo en el mundo imaginario donde vive Gabriel Allon, esta novela presenta, siempre desde la ficción, un buen panorama de cómo este asesinato repercute en las relaciones entre el Medio Oriente, Rusia, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.
℘
En la ficción de la novela Khalid bin Mohammed bin Abdulaziz Al Saud, el futuro rey de Arabia Saudita, contacta a Gabriel Allon, el jefe de la inteligencia israelí. Su hija había sido secuestrada en Francia. Los secuestradores no pedían rescate, le daban diez días para abdicar y renunciar a su derecho al trono. Exigían que Gabriel Allon fuera el negociador para liberar a la Princesa Reema.
En Turquía, el prominente periodista saudita Omar Nawwaf había sido brutalmente asesinado en el consulado saudita en Estambul, y se culpaba a Khalid bin Mohammed bin Abdulaziz Al Saud.
Comentarios