Josephine Tey (Escocia, 1896-1952) publicó en 1948 The Franchise Affair.  Una novela en la que desde el inicio no disminuye el suspenso y la tensión. La trama se desarrolla en la Inglaterra de la posguerra cuando una joven acusa a una madre y a su hija de haberla secuestrado, maltratado y mantenida prisionera en el ático de una decrépita mansión de uno de esos pueblos idílicos ingleses donde todos se conocen.  La madre y la hija niegan rotundamente dicha acusación. ¿Quién está mintiendo?

Si bien las novelas de detectives de la escritora inglesa Josephine Tey se publicaron después de la década de los treinta del siglo XX, considerada ésta como la “Golden Age” del género, Josephine Tey ocupa un lugar junto a las “reinas del crimen” como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham y Ngaio Marsh.

El protagonista de cinco de sus novelas es el inspector de Scotland Yard, Alan Grant, que en The Franchise Affair tiene un papel secundario. The Daughter of Time, con él de protagonista, fue considerada como la mejor novela de misterio de todos los tiempos en 1990 por el Crime Writer´s Association, The Franchise Affair ocupó el undécimo lugar en la misma lista.

Josephine Tey utiliza fondos históricos bien documentados como el contexto de sus novelas. En The Franchise Affair se basó en un caso real sucedido en el siglo XVIII.

Roberto Blair es el abogado local del pequeño pueblo de  Milford.  Marion Sharpe y su madre viven en una mansión que heredaron, con mucho estilo y muy poco dinero.  La joven Betty Kane acusa a Marion y a su madre de haberla secuestrado, golpeado y mantenido encerrada en su mansión conocida como “The Franchise”.  Las mujeres son interrogadas por el Inspector Alan Grant de Scotland Yard.  El periódico local publica la historia de Betty, quien vive con sus padres adoptivos y que inclina las simpatías por la joven en contra de las Sharpe.  Robert Blair, apoyado por su primo Nevil Bennet y por el prestigiado abogado Kevin Macdermott de Londres se preparan para el juicio.

La autora desmenuza las evidencias. Describe puntualmente el ambiente en Milford, la mansión, a las Sharp, a Blair, a Betty y a todos los involucrados.  Se contrastan las opiniones de los periódicos.  Entre Blair y el detective privado no dejan una pista sin comprobar.  El juicio reúne a los vecinos y a la prensa, todos esperan que se declare la culpabilidad de las Sharpe.

Josephine Tey. Née Elizabeth Mackintosh. Reino Unido 1896-1952.

Josephine Tey. (2011.). The Franchise Affair (Carole Boyd narr.) (audiolibro). Audible. Amazon: Publicado Originalmente en 1948.