Mis Jane MarpleHercule Poirot

Tommy and Tuppence 

 

“Life itself is an unsolved mystery

 

Agatha Christie creó a los dos detectives de ficción más icónicos del Género Negro: Miss Jane Marple y Hercule Poirot.

Sus libros están en la lista de los más vendidos, más de dos mil millones de copias a la fecha, con traducciones a más de cien idiomas.  El asesinato de Roger Ackryod es considerada la mejor novela de crimen de todos los tiempos; And Then There Were No One ha vendido cien millones de copias. Un gran número de sus libros han sido llevados al radio, a la televisión y al cine. Además hay una extensa bibliografía sobre la autora y su obra.

En el Reino Unido, al finalizar la Primera Guerra del siglo XX, creció la demanda de relatos de misterios criminales cuyos episodios o capítulos aparecían inicialmente en revistas y periódicos ingleses antes de ser publicados en el formato de libro.  El protagonista de estos relatos era el detective (policía o no) y llegaron a ser tan populares que a la década de los treinta se le considera la Golden Age del género y a sus autoras “las reinas del crimen”: Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham y Ngaio Marsh, entre un otros espléndidos escritores (yo añadiría que también hubo un “rey” y francés, Georges Simenon con su no menos grande Maigret).

Las novelas de detectives de la Golden Age, siguen ciertas pautas: se narran crímenes ingeniosamente cometidos; hay varios sospechosos, cada uno con aparentemente sólidas coartadas; los crímenes se resuelven casi sin los procedimientos forenses; el enigma suele ser aclarado por el detective, quien va dilucidando según lo que ahora llamamos la psicología del asesino; ante los posibles culpables, convocados en un mismo espacio, el detective esclarece los complicados antecedentes de los sospechosos y suele mostrar que cada uno de ellos tuvieron motivo y oportunidad.  Esto es lo que se ha llamado el estilo “whodunnit” que responde a las preguntas ¿quién? ¿cómo? ¿por qué? Porque en el “whodunnit” absolutamente todo tiene que ser aclarado. Se siguen escribiendo, publicando y traduciendo novelas clásicas u olvidadas del estilo “whodunnit”, muchas con ediciones comentadas o de autores olvidados que no dejan de sorprender.  Es a partir de esta Golden Age que se consolida lo que ahora conocemos como el Género Negro con un continuo e intenso desarrollo y diversificado en ya numerosas corrientes o tendencias.

Agatha Christie, Dame Agatha Mary Clarissa Christie, Miller de soltera, nació en Torquay, Devon, Inglaterra, el 15 de septiembre de1890 y falleció el 12 de enero de 1976 en Wallingford, Oxfordshire. Es autora de 66 novelas y 150 cuentos de suspenso.  Además escribió novelas románticas con el seudónimo de Mary Westmacott, obras de teatro, tres libros de poemas y dos autobiografías.

Seleccionar para ir a las reseñas de:

§Nota:

Imagen tomada de:

Edward Sorel. “Agatha Christie Solves the Mystery of Happiness in Marriage.When the author of “Murder on the Orient Express” rode that very train on a journey toward true love” en The New York Times. Book Review. April 22. 2018. https://www.nytimes.com/2018/04/20/books/review/agatha-christie-murder-on-orient-express.html