Mis Jane MarpleHercule Poirot

Tommy and Tuppence 

 

“Life itself is an unsolved mystery

 

Agatha Christie creó a los dos detectives de ficción más icónicos del Género Negro: Miss Jane Marple y Hercule Poirot.

Según Wikipedia (Junio, 2022), Agatha Christie es la segunda autora con más libros vendidos (el primero es W. Shakespeare), más de dos mil millones de copias a la fecha, con traducciones a más de cien idiomas El asesinato de Roger Ackryod es considerada la mejor novela de crimen de todos los tiempos; And Then There Were No One ha vendido cien millones de copias. Un gran número de sus libros han sido llevados al radio, a la televisión y al cine. Además hay una extensa bibliografía sobre la autora y su obra.

Las adaptaciones de sus novelas para el cine, las series de televisión y el radio son numerosas y continúan produciéndose, así como aumenta la bibliografía con estudios sobre la autora y su obra.

En el Reino Unido, al finalizar la Primera Guerra del siglo XX, creció la demanda de relatos de misterios criminales cuyos episodios o capítulos aparecían inicialmente en revistas y periódicos ingleses antes de ser publicados en el formato de libro.  El protagonista de estas novelas de detectives (policía o no) llegaron a ser tan populares que a la década de los treinta se le considera la Golden Age de este subgénero, y a sus autoras inglesas “las reinas del crimen”, entre ellas Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham y Ngaio Marsh.

Las novelas de detectives de la Golden Age, siguen ciertas pautas: se narran crímenes ingeniosamente cometidos; hay varios sospechosos, cada uno con aparentes sólidas coartadas; los crímenes se resuelven casi sin los procedimientos forenses; el enigma suele ser aclarado por el detective, quien va dilucidando según lo que ahora llamamos la psicología del asesino; ante los posibles culpables, convocados en un mismo espacio, el detective esclarece los complicados antecedentes de los sospechosos y suele mostrar que cada uno de ellos tuvieron motivo, acceso y oportunidad.  Esto es lo que se ha llamado el estilo “whodunnit” que responde a las preguntas ¿quién? ¿cómo? ¿por qué? En el “whodunnit” absolutamente todo tiene que ser aclarado frente a los mismos sospechosos, por lo que también se les llaman misterios de “habitación cerrada”. Casi cien años después, no sólo se siguen escribiendo novelas en este estilo , sino que se están publicando y traduciendo novelas de autores olvidados.  Podría decirse que es a partir de esta Golden Age que la novela policiaca mantiene un continuo e intenso desarrollo y que actualmente aparece tan diversificado que yo he optado por generalizar como “novelas negras”.

Agatha Christie, Dame Agatha Mary Clarissa Christie, Miller de soltera, nació en Torquay, Devon, Inglaterra, el 15 de septiembre de1890 y falleció el 12 de enero de 1976 en Wallingford, Oxfordshire. Es autora de 66 novelas y 150 cuentos de suspenso.  Escribió novelas románticas con el seudónimo de Mary Westmacott, obras de teatro, tres libros de poemas y dos autobiografías.

Seleccionar para ir a las reseñas de:

§Nota:

Imagen tomada de:

Edward Sorel. “Agatha Christie Solves the Mystery of Happiness in Marriage.When the author of “Murder on the Orient Express” rode that very train on a journey toward true love” en The New York Times. Book Review. April 22. 2018. https://www.nytimes.com/2018/04/20/books/review/agatha-christie-murder-on-orient-express.html