Detective CHICAHercules Poirot

Según el obituario del 6 de agosto de 1975 del New York Times, Hercule Poirot, de origen belga y edad incierta, fue un detective de fama internacional. La noticia de su muerte fue notificada por Dame Agatha y confirmada por su editores. En el obituario se consigna que Poirot resolvió incontables misterios relatados en 37 novelas y en numerosos relatos cortos.

Agatha Christie (Reino Unido, 1890-1976) fue la creadora de Hercule Poirot. Su primer caso se relata en el The Mysterious Affair at Styles (1920).  The Murder of Roger Ackyrod, (1928), es hasta la fecha, uno de las más sorprendentes historias de detectives al estilo “whodunnit”, estilo característico de la autora, que siguen el modelo de “habitación cerrada”. Poirot aparece en 33 novelas y 54 historias cortas.

The Mysterious Affair at Styles (1920)

Poirot was an extraordinary looking little man. He was hardly more than five feet, four inches, but carried himself with great dignity. His head was exactly the shape of an egg, and he always perched it a little on one side. His moustache was very stiff and military. The neatness of his attire was almost incredible. I believe a speck of dust would have caused him more pain than a bullet wound.

Son tiempos de guerra, Alemania ha invadido Bélgica, un grupo de belgas refugiados, entre ellos Hercule Poirot, oficial de policía belga retirado, viven en un el pueblo de Styles St. Mary en el condado de Essex, gracias a la hospitalidad de Mrs. Inglethrop quien viven en su mansión, Styles Court.  Mrs. Inglethorp se había casado recientemente con Alfred Inglethrop, veinte años más joven que ella.  Viven con ella los hijos de su primer matrimonio John y Lawrence Cavendish, Mary, la esposa de John, Cynthia Murdoch una joven protegida, y una especie de amiga Evie Howard.

El capitán Arthur Hastings es invitado por su viejo amigo John Cavendish a seguir su convalecencia, como herido de guerra, en casa de su madrasta y a los pocos días Mrs. Inglethorp es asesinada, aparentemente envenenada, y curiosamente, la recámara tenía las puertas cerradas por dentro.  Hastings recurre a su amigo Poirot quien colabora con el Detective Inspector James Japp de Scotland Yard inspector Japp.

“He used to say that all good detective work was a mere matter of method”, escribe Arthur Hastings el narrador de este, el primer caso de Hercule Poirot. Como el Dr. John Waston, Hasting irá acompañando a Hercules Poirot en la resolución de muchos misterios. Hasting es minucioso (y divertidisímo), describe, observa y comenta, al mismo tiempo que va explicando el método de investigación que Poirot sigue de forma rigurosa:  utilizar las “pequeñas células grises”, buscar el medio, el motivo y la oportunidad, tener siempre presente que todos tenemos algo que esconder, que cada nuevo descubrimiento en el desarrollo de la investigación es como sacudir un caleidoscopio que puede cambiar el aspecto de las cosas enteramente.

BRITISH MYSTERIES Boxed Set: 350+ Thriller Novels, Murder Mysteries & True Crime Stories. e-artnow (August 6, 2017).Kindle Edition.

 

The Murder of Roger Ackyrod, (1928)

En esta novela el narrador es el Dr. James Sheppard, igual de acucioso que Hastings, pero mucho más serio. En su relato del asesinato de Roger Ackyrod, Sheppard, incluye dibujos de los planos de su casa, el esquema de los muebles en el estudio, precisa la cronometría de los acontecimientos, información del testamento, y anillo de bodas y por supuesto, chismes, rumores, habladurías como el hábito de la cocaína, que “it´s very prevalent in high society”. Lo genial de esta novela, es el narrador. Ackroyd había recibido la visita de un vendedor de dictáfonos, un buen “macguffin”.

El doctor James Sheppard vive con su hermana Caroline en King´s Abbot, uno de esos pueblitos idílicos de la campiña inglesa.  El nuevo vecino que se había mudado junto ellos, les parece un personaje extraño, extranjero, la hermana lo llama “Parrot”.   Cómo médico Sheppard sabe “quién es quién”  en King´s Abbot, y sus dos casas importantes, la de King´s Paddock donde vive la viuda Ferrars y la de Roger Ackroyd, Fernly Park.

La noche que inicia este caso, el Dr. Sheppard fue invitado a cenar a Fernly Park. Además del anfitrión el Sr. Roger Ackroyd, los otros comensales eran la esposa de su hermano difunto, la Sra Ackroyd, “toda cadenas, dientes y huesos” y su hija Flora, su secretario Geoffrey Raymond, y el mayor Major Hector Blunt, un viejo amigo de Roger.  Durante la cena se anuncia que Flora y el hijo de la difunta esposa de Ackroyd, Ralph Paton, que no está presente, están comprometidos. Completan la escena el mayordomo Parker, el ama de llaves, la Sra. Russel y la doncella Úrsula Bourne.  En un momento Parker entra con la correspondencia, entre la que venía un sobre azul.  Ackroyd y Sheppard tendrán una breve plática en el estudio después de la cena y hacia las 9:30 se despide. Una hora más tarde Parker lo llama para avisarle que Ackroyd ha sido asesinado con una daga y Sheppard regresa con su vecino Poirot.  Todos ellos estarán presentes en la escena final cuando, siguiendo el modelo de la “habitación cerrada”, Poirot irá mencionando el posible secreto que guardan cada uno de ellos, parece que todos tuvieron motivo, oportunidad y medio, en este caso una daga de Tunez, que en el sobre azul había una carta de la Sra. Ferrars quien antes de suicidarse confiesa que había envenenado a su esposo y que desde entonces la chantajeaban con fuertes sumas de libras, que Ackroyd había recibido la visita de un vendedor de dictáfonos (el “macguffin”).

The truth, however ugly in itself, is always curious and beautiful to the seeker after it”, termina diciendo Poirot. Extraordinario final (So let it be Veronal!!!) que hace de esta novela un modelo en el género de la novela de detectives.

Autor Dame Agatha Mary Clarissa Christie. Inglaterra. 1890-1976

FichaAgatha Christie. The Murder of Roger Ackroyd). A Hercule Poirot Mystery. USA: HarperCollins. 2009. 256 págs. Kindle Amazon.