Cornelia Weber-Tejedor
«Entre dos aguas estamos también, en realidad, todos los que vivimos en el extranjero»
Entre dos aguas (2005), de la escritora española Rosa Ribas (1944) es la primera novela de la serie con la comisaria Cornelia Weber-Tejedor. La trama descansa en historias de migrantes: españoles que por diversas razones emigraron a Alemania a partir de la década de los sesenta y de sus descendientes ya alemanes, una joven ecuatoriana y jóvenes turcos. Un gallego triunfador Marcelino Soto, cuya vida se contrasta con la de una joven ecuatoriana, Esmeralda Valero y con la del joven delincuente turco Mehmet.
Durante la crecida del río Meno que atraviesa la ciudad alemana de Frankfurt am Main, Fráncfort del Meno, aparece el cadáver de un hombre maduro que el forense Winfried Pfisterer, al que llaman “Goethe”, confirma como asesinato. La investigación se turna a Cornelia Weber-Tejedor, comisaria en el departamento de homicidios del Polizeiprësidium de Fráncfort. Ella y su equipo, el experimentado subcomisario Reiner Fischer y el joven Leopold Müller descubren la identidad del hombre asesinado, Marcelino Soto quien había llegado en los años sesenta, casado con Magdalena, otra gallega y con dos hijas nacidas en Alemania, Ingrid y Julia. Marcelino Soto y otro migrante llamado Regino Martínez fueron fundadores y dirigentes de la Asociación Cultural Hispano-Alemana, el ACHA, pero la relación terminó bruscamente por un aparente disgusto cuando Marcelino no fue reelecto presidente de la Asociación. Marcelino era propietario de dos exitosos restaurantes que lo hicieron un hombre rico. La madre de Cornelia, Celsa Tejedor, también de origen gallego habían sido compañera de trabajo años atrás de la esposa y se conocían bien. Los familiares, amigos y conocidos coincidían en que Marcelino había tenido una conducta muy extraña durante los últimos meses de vida, que vivió una intensa crisis de religiosidad y que llenó sus cuadernos de cuentas con citas bíblicas.
Paralelamente a esta investigación su superior, Mathias Ockenfeld, le ordena a Cornelia que investigue la desaparición de Esmeralda Valero, una migrante ilegal ecuatoriana que trabajaba en casa de un rico banquero. Y una antigua colega la llama para decirle que tiene detenido al joven turco Mehmet Ullusoy quien dice que sólo hablaría con ella.
Rosa Ribas. Barcelona, España. 1963.
Rosa Ribas. Entre dos aguas. Barcelona: Ediciones Urano.414 págs. 2005.
Comentarios