El libro Perspective(s) (2023), Perspectivas (2024), del escritor francés Laurent Binet (1972), da principio con una sinopsis de la trama (tan breve e insuperable que abajo la copio textualmente).

En la siguiente página aparecen dos citas cuya pertinencia es exacta: “Tratad, pues, de descubrir quién soy yo a partir de mis palabras y mis colores. ORHAN PAMUK, Me llamo Rojo” y “Son malos tiempos para el arte. MIGUEL ÁNGEL, Carta a su padre”.

A continuación, aparece un Plano de la ciudad de Florencia del siglo XVI y un mapa de Italía que muestra la “Situación política en Italia durante la expedición del duque Francisco de Guisa entre 1556 y 1557”.

En el “Prefacio” el autor explica lo que lo llevó a investigar por qué “Florencia producía genios y luego los expulsaba…” “Yo apenas les daba importancia a los Pontormo, los Salviati, los Cigoli, y Bronzino…”, cuando “la Florencia de mediados del siglo XVI era un crisol… donde florecían los genios”.

En un viaje a la Toscana Binet compró a un anticuario “un conjunto de viejas cartas amarillentas”. “Regresé a mi hotel y leí de una sentada la historia que viene a continuación”.

Binet dice haber tardado tres años en escribir este libro, que empezó traduciendo las cartas del toscano y modificando la indicación de los años según el calendario gregoriano, y que ha evitado las notas a pie de página.

En definitiva, lo único que ustedes han de saber es esto: que la historia se desarrolla en Florencia, en tiempos de la undécima y última guerra de Italia. Aun así, llevado por un espíritu de gran magnanimidad, y aunque los tiente mucho echarse al agua antes de saber nadar, me he avenido a redactar una lista de los corresponsales —¡iba a decir de los personajes!— con el fin de facilitarles una lectura que confío les cause el mismo efecto que un gran cuadro, o, mejor dicho, para ser justos, que un fresco pintado sobre el muro de una iglesia italiana”.

En la “lista de corresponsales” Binet presenta brevemente a sus 21 personajes o corresponsales (esto es, los remitentes y  destinatarios de las cartas, así como la fecha de envío, porque el libro está compuesto de cartas). Binet advierte que hay otros personajes como Bacchiacca que no aparecen en esa lista.

“Y ya basta. Dejemos que se abra el telón en el escenario, no otro que la Florencia de 1557”.

 

“Sinopsis»

«La Florencia del siglo XVI requiere habilidad, discreción, lealtad, sensibilidad artística y comprensión política. Europa es un polvorín. Italia es el campo de batalla donde chocan Francia y España, las dos grandes potencias. El duque de Florencia, Cosme de Médici, no solo tiene que lidiar con la reina de Francia, su prima Catalina de Médici y aliada de su viejo enemigo, el republicano Piero Strozzi, sino también con el influjo de un Papa que es un inquisidor de la peor calaña, el que instituyó la prohibición de libros y obras de arte considerados inmorales. Y para complicarlo todo, ahora el viejo pintor Pontormo acaba de ser asesinado al pie de los frescos en los que trabajaba desde hacía once años. En la escena del crimen se descubre un cuadro obsceno de María de Médici, una de las hijas del duque. El gran Vasari, secuaz del duque, pintor e historiador del arte, se tiene que encargar de la investigación. ¿Quién es el asesino y quién el caricaturista? ¿Cuál es el móvil del asesinato y del crimen de lesa majestad?”

(¿Qué más podemos pedir los lectores de thrillers? Hay un asesinato. Y otros. En el magno contexto de la Florencia del siglo XVI, del Renacimiento, de sus artistas  y de la pintura. Varias investigaciones, varios investigadores. Muchos rumores, misterios y pistas falsas. Al finalizar caemos en la cuenta que Binot nos dio los indicios, pero nunca nos imaginamos quién es el asesino: !A disfrutar!).

 

ETIQUETAS: CONTEXTO HISTÓRICO. EPISTOLAR.

Laurent Binet (París, Francia, 1972)

Laurent Binet. Perspectivas. España: Editorial Planeta. 2024. 265 p. Kindle.

Otras reseñas de Laurent Binet en este blog:

Laurent Binet. «HHhH». «La séptima función del lenguaje»