Agentes-Espías cibernéticos

Traduzco al español el título de este libro como El equipo de cazadores de secuestradores de datos. Una banda de inadaptados con la imposible causa de salvar al mundo del cibercrimen. The Ransomware Hunting Team: A Band of Misfits’ Improbable Crusade to Save the World from Cybercrime (2022)

            Este libro no es ficción. Trata sobre el cibercrimen, la nueva forma de guerra en la que nadie ni nada están a salvo. Pero existen grupos de “detectives” para salvarnos.

As the English novelist and essayist George Orwell once observed, “The history of civilization is largely the history of weapons.” Today, digital weapons are reshaping the world, and ransomware poses what may be the greatest threat of all. It’s more efficient and profitable than other cybercrimes like identity theft—and what makes it even more alarming is that criminals haven’t fully exploited its potential for money and mayhem”.

Los autores  estadounidenses Daniel Golden (1957) y Renee Dudley son especialistas en cibernética. Describen los trabajos de un grupo de expertos en computación unidos para detectar, intervenir, y detener el secuestro de datos en internet (ransomware) y los ciberataques. Buscan y analizan ataques cibernéticos, sus formas o vías y los tipos de virus. Sus objetivos son desmantelar los ataques, neutralizar los virus y encontrar las claves con las cuales restaurar los datos secuestrados. Cada nuevo ataque o virus, les sirve para encontrar nuevas formas de combate.

El Ransomware Hunting Team se empezó a formar en 2016 cuando un grupo de expertos en cibernética se convirtieron en espías y en cazadores de los cibercriminales: Michael Gillespie (estadounidense), Fabian Wosar (alemán), Sara White (inglesa), Daniel Gallagher (estadounidense), Marc Rivero (Barcelona), James Malcolm.

Los autores cuentan historias, casos y anécdotas; hablan del nacimiento y el desarrollo de los cibercrímenes y de las compañías que ofrecen los servicios de protección de datos.

En diciembre de 1989 Joe Popp (Willowick, 1950) envió por correo, desde Londres, veinte mil floppy disks a personas y organizaciones de salud, ONGs, gobiernos, bancos, hasta a el Vaticano. La carátula ofrecía información relacionada con el SIDA. Varias veces después de que el usuario hubiera abierto el disco, la computadora se congelaba, en la pantalla aparecía un mensaje con las instrucciones de enviar $189 o $378 dólares a una oficina postal de Panamá a cambio de lo cual el usuario recibiría la clave para acceder a su computadora. “…the AIDS Trojan, because it used AIDS education as a Trojan horse to infiltrate computers. The disk had been sent to thousands of subscribers of a London-based magazine, PC Business World, including Willems’s company, as well as to everyone who had attended a 1988 WHO conference on AIDS”

Advierten que con la aparición de las criptomonedas se ha hecho imposible rastrear el pago de los rescates a los cibercriminales.

Los autores ofrecen ejemplos reales de las formas con las cuales los cibercriminales pueden craquear o romper los códigos para entrar a los sistemas de cómputo, sin importar que tan sofisticado sea el sistema y cómo estos cazadoreshan logrado quebrar los candados. Se alude a los sitios de cibercrimen, a las compañías de Cybersecurity, y a los servicios de inteligencia que se han ido formando en varios países.

Esta actividad ha creado un nuevo vocabulario:

Cibercrimen, ciberdelicuencia.

Code-breaking, Desciframiento de códigos.

Cracking ransomware, craquear (romper) el secuestro de datos.

Cryptocurrency, criptomoneda.

Cyber warfare, guerra Cibernética.

Digital extortionists. Extorsionadores de códigos.

Embedded text in program code, texto incrustado en el código.

Hacker, jáquer.

Hacking, jaquear.

Ransomware, secuestro de datos

 

O sea, como en una novela de espías.

 

Al respecto, y desde la ficción:David Ignatius. “The Paladín”.

ETIQUETAS: JAQUEO. CIBERCRIMEN.

Daniel Golden (Estados Unidos, 1957). Renee Dudley (Estados Unidos)

Daniel Golden. Renee Dudley. The Ransomware Hunting Team: A Band of Misfits’ Improbable Crusade to Save the World from Cybercrime. USA: Farrar, Straus and Giroux. 2022. 357p. Kindle Ed.