Harry McCoy

La serie con el detective Harry McCoy del escritor escocés Alan Parks (1963), comprende seis títulos publicados entre 2017 y 2023. Sus tramas se desarrollan en la ciudad de Glasgow durante el primer lustro de la década de los setenta.

Se ha dicho que se inscribe en lo que se ha llamado el estilo Tartan noir o “Scottish noir”. No lo sé, a veces aparece Glasgow más como escenografía que como una ciudad de hace cuarenta años. También parece que el autor recoge y utiliza los ingredientes de los “hardboiled” y su referente escocés el “Tartan noir”, llevados a un extremo que raya en lo inverosímil: violencia, prostitución y sexo, misoginia, corrupción, drogas, diálogos confusos, un detective que se calma fumando y bebiendo alcohol compulsivamente, con una historia de drogas. Milagrosamente se recobra inmediatamente de tantas y aparentemente terribles golpizas. Jefes que no le creen, o no le quieren creer y limitan sus investigaciones. Ah, y el clima, siempre frío, lluvia y nieve.

“… ¿Es posible que no fuese más que un comentario oído de pasada en la calle o en un pub cerca de la comisaría central? Los periódicos lo pillaron… lo sacaron en los titulares. De inmediato, el más famoso de ellos todavía cuelga de los paneles de algunas comisarías de la ciudad. ¿Enero sangriento, cuántos más morirán? Con el paso de los años, los policías que trabajaron en el caso Enero sangriento les dirán a los más jóvenes que no tienen ni la más remota idea de hasta qué punto fue importante ese asunto en su época. Seis cadáveres en una semana. Se sentarán en los bares y echarán la vista atrás, jubilados ya entrados en carnes y bebiendo demasiado porque no tendrán nada mejor que hacer. Les contarán batallitas sobre lo cerca que estuvieron de resolver el caso cuando se produjo el arresto o cuando encontraron alguno de los cuerpos. Los más jóvenes sonreirán sin dejar de asentir escuchando con la otra oreja los resultados de los partidos de fútbol en el televisor pensando no pudo ser tan malo. Pero lo fue. Primero de enero de 1973”.

Así empieza Bloody January (2017). La trama es sencilla con mucha acción. Y violencia. Durante la primera semana de enero de 1973 se irán sucediendo varios asesinatos de prostitutas y pillos. Harry McCoy rápidamente ubicó el entorno de los crímenes, alrededor del padre y del hijo Dunlop, de mucho prestigio, intocables, pero degenerados más allá de lo creíble. Su jefe lo obligó a abandonar esa línea de investigación.

McCoy tenía una historia de niñez compartida con Stevie Cooper un criminal exageradamente cruel. Ambos, de una manera u otra, se protegían.

La lectura puede resultar interesante porque se cuentan las pequeñas historias de personajes -protagonistas y secundarios-, atrapados en la miseria de su existencia.

ETIQUETA: TARTAN NOIR. VIOLENCIA.

Alan Parks (Escocia, 1963).

Alan Parks. Bloody January . World Noir. 2018. 314 pp. Kindle.