Eddie Flynn, abogado.

 

Thirteen (2018) es la cuarta novela judicial de la serie con el abogado neoyorquino Eddie Flynn.

Eddie Flynn es contactado por el abogado Rudy Carp, para que defienda a uno de sus clientes, el joven actor Robert Solomon. A diferencia de Rudy Carp que era socio de una importante firma de abogados, Eddie Flynn es un litigante menor, y además con antecedentes penales.

Robert Solomon había encontrado a su esposa y a otro hombre asesinados sobre la cama de la recámara del matrimonio en su casa de Manhattan. Robert Solomon había sido detenido como probable culpable, la investigación policial presenta pruebas y Solomon es declarado culpable.

Thirteen nos mete a la sala de la corte. Muestra todo lo que sucede y todos los que intervienen. Se empieza con la selección de jurados para lo cual contratan a un especialista que irá contando la vida de los seleccionados, sus filias y sus fobias. La defensa buscaba jurados que pensaran, la fiscalía que obedecieran como soldados. Después de difíciles e interesantes negociaciones logran escoger a los doce jurados y a un suplente. Y antes de que empiece el juicio, una de las jurados muere en un accidente y entra el suplente.

Al mismo tiempo que leemos cómo se desarrolla el juicio, nos vamos enterando de las argucias del asesino, tan sofisticadas como geniales. Hay “red herrings” y constantes giros de la trama.

El descubrimiento de un billete de un dólar en la garganta del hombre asesinado hace que Eddie Flynn haga todo lo posible para dirigir su alegato hacia un asesino serial.

 

Joshua Kane es un asesino serial. Las personas a las que asesina son víctimas secundarias; su intención era que su verdadera víctima fuera acusada, llevada a juicio, y declarada culpable por un crimen que no había cometido. Sabe cómo plantar pruebas contundentes y cómo suplantar a los jurados. Y cómo hacer que ante ciertas circunstancias los jurados sean encerrados y aislados del mundo exterior, situación que favorece la manipulación de las opiniones del jurado que secuestrado, cansado y harto suelen dictar su veredicto, culpable o no culpable, solo para poder regresar a sus casas y a sus vidas.

Steve Cavanagh (Belfast, Irlanda)

Steve Cavanagh. Thirteen. Flatiron Books. 2019. 336 p. Kindle Ed.