Bill Hodges, Holly Gibney, Jerome Robinson

Mr. Mercedes (1974)

En la primera novela de cuatro con el detective retirado Bill Hodges, Stephen King (Estados Unidos, 1947), el gran maestro del suspenso. va narrando, casi por horas, la desesperada, azarosa y muy riesgosa persecución tras un asesino del que Hodges no sabe nada, o muy poco. ¿Quién atrapará a quién? Y ¿a qué costo?

Hodges se acompaña, casi a regañadientes con Holly Gibney, una mujer desadaptada, en sus treinta, y con el joven Jerome Robinson. Stephen King ha dicho que Holly le fue robando el corazón. A nosotros los lectores también.

La madrugada del 10 de abril de 2009, un automóvil Mercedes color gris, se lanzó contra la fila de personas que esperaban a que se abrieran las puertas de la Primera feria anual del empleo en el City Center. Murieron ocho personas y muchas más fueron heridas. El automóvil Mercedes había sido robado. Su propietaria, la Sra. Olivia Trelawney, se suicidó poco después. La policía no había podido atrapar al asesino.

Kermit William Hodges fue uno de los detectives encargados del caso. Ya retirado, 40 años en la policía y 27 como detective, desde su jubilación se pasaba la mayor parte del tiempo frente a la televisión, en su casa de 63 Harper Road, acariciando el revólver que había sido de su padre. Un día recibió un sobre que en vez de remitente tenía el emoticón Smiley con gafas oscuras y mostrando sus dientes. Adentro una larga carta escrita en computadora.

“… Me imagino que si alguna vez hubo una buena prenda que quisieras atrapar, detective Hodges, fue el hombre que deliberadamente condujo hacia la multitud de la Feria de Empleo en el City Center el año pasado, matando a ocho e hiriendo a muchos más. (Debo decir que superé mis expectativas más brutales).”

La carta estaba firmada por “The Mercedes Killer” quien agregaba en la posdata que si deseaba responder, podía contactarlo a través del sitio “Debbie’s Blue Umbrella”, a través del nombre de usuario “kermitfrog19”. “I might not reply, but “hey, you never know.”

Finders Keepers (2015)

 “Finders Keepers”: según una rima infantil inglesa, cuando algo no tiene dueño, o está abandonado, puede conservarlo quien lo encuentre primero.

En la novela de Stephen King, “Finders Keepers” es el nombre de la agencia de detectives de Bill Hodges, Holly Gibney y los hermanos Jerome y Bárbara Robinson.

El título también hace alusión al tema. Pete Saubers es un jovencito, hijo de una familia disfuncional que encuentra un cofre con sobres de dólares y muchos cuadernos. El padre había sido una de las víctimas atropelladas por el coche Mercedes cuando asistió a la feria del empleo. Sufría de problemas en las piernas y en la columna. La madre, profesora, apenas podía sufragar los gastos de la familia. Pete y su hermanita Tina sufrían por los constantes pleitos entre los padres por sus problemas económicos. Habían tenido que dejar su casa y mudarse a un barrio más sencillo. Cuando Pete encuentra el cofre, empieza a enviar a sus padres sobres anónimos con quinientos dólares. Y en secreto lee los cuadernos y se convierte en un admirador del escritor Rothstein.

La novela empieza cuando tres individuos asaltan a John Rothstein*, un escritor famoso por sus novelas con el personaje “Jimmy Gold Runner”. El líder era Morris Bellamy quien mata al escritor y a sus compinches. Robó el dinero que tenía el escritor, pero su verdadero interés eran sus cuadernos. Mete el dinero y los cuadernos en un cofre viejo que entierra en el bosque. Pero lo acusan de violación y entra a la prisión. Años después va al bosque, el cofre estaba vacío.

Hodges, Holly y Jerome se involucraron porque Tina, la hermana menor de Pete, había descubierto el secreto de su hermano y al verlo nervioso y descompuesto, sospechó que estaba en problemas, que los cuadernos que leía y releía tenían algo que ver. Tina confesó sus inquietudas a su amiga Bárbara quien la convenció de buscar la ayuda de Hodges, Holly y Jerome.

*”…Rothstein is American literary royalty, a towering amalgam of Roth, and Updike” (James Smithe, “Finders Keepers by Stephen King-writers beware your fans”. The Guardian. 2015. https://www.theguardian.com/books/2015/may/28/finders-keepers-stephen-king

End of Watch (2016)

 Brady Hartsfield, el asesino del Mercedes, no murió cuando Holly lo golpeó en la cabeza. Se le había mantenido en estado vegetativo y vivía confinado en un hospital. Brady fue recobrando el sentido, pero fingía seguir en estado vegetativo mientras iba desarrollando otras habilidades. En su recuperación fingida logra crear la app de un video con el cual pensaba dominar las mentes, en específico la de Bill Hodges. Brady logró manipular a un corrupto neurocirujano y al bibliotecario del hospital.

Holly (2023)

La agencia de investigación Keepers Finders fue contratada por la madre de una joven que había desaparecido. Holly y Jerome rastrearon otras desapariciones, descubrieron coincidencias que la policía había pasado por alto. Los hechos sucedían en el entorno de una universidad, de sus profesores, de ciencias, de literatura y de poesía.

Sólo voy a agregar que la novela Holly y sus personajes son una maravilla. Porque en King, el suspenso es todo.

 

Stephen King  es autor de más de sesenta novelas y alrededor de 200 historias cortas. Muchas de sus historias han sido llevadas al cine o a la televisión con gran éxito. Historias de ciencia ficción, terror, fenómenos paranormales, psicopatologías y ahora, cuatro novelas policiacas

ETIQUETAS: POLICÍACO. DETECTIVE. ASESINO SERIAL.

Stephen King (Portland, Maine, Estados Unidos, 1947)

Stephen King. Mr. Mercedes: A Novel (The Bill Hodges Trilogy Book 1). New York: Scribner. 2014. 449 pages. Edición de Kindle.

Finders Keepers. New York: Scribner. 2015. 448 pages. Edición de Kindle.

End of Watch. New York: Scribner. 2016. 448 pages. Edición de Kindle.

Holly. New York: Scribner. 2023. 464 pages. Edición de Kindle.