Nomsa Ncube

The Hour of Death in Harare (2014), de Stephen Atalebe (Bolgatanga, Ghana) es una novela de espías, de política y policíaca que se desarrolla en dos países africanos, Ghana y Zimbabue. La novela está basada en eventos históricos contemporáneos que plantean paradojas morales en países africanos, cuando se miran desde la perspectiva occidental.  El servicio de inteligencia de Zimbabue sabe que hay un asesino a sueldo contratado para matar al presidente Robert Mugabe en Harare, la capital.  Había que evitarlo.

(Hasta la década de los sesenta el territorio de lo que hoy es Zimbabue, era la colonia británica de Rodesia del Sur. Después de una larga guerra civil independista entre fuerzas nacionalistas negras y el gobierno de minoría blanca, Mugabe se convirtió en primer ministro en 1980 y presidente en 1987, hasta su dimisión en 2017.)

“Rumor has it that he is an assassin from New York who has come to rid Zimbabwe of the old man”. En Praga Kizito Chimboza, el agente zimbabuense responsable de la zona de Europa Central, descubre que se está buscando a un asesino a sueldo para matar al presidente de la República de Zimbabue, Robert Mugabe.  Informa a su superior en Harare, Happyton, el jefe de la “policía secreta” de Zimbabue.

El hombre que estaba buscando a un asesino a sueldo es el dueño de una compañía de seguridad en Londres de nombre Lionel Reeves, retirado de la Marina Real.  Tiene dos socios Agnes y Barth.  Leech, que no sabemos quién es, es el asesor-operador en todo lo relacionado con el ciberespacio. A él le solicitaron que buscara a el mejor tirador profesional negro.  Jackson es un asesino a sueldo, afroamericano y bisexual. Lionel le entrega un estuche con unos drones en forma de abejas para vigilancia y como un arma mortal si se les coloca veneno en sus antenas para picar a sus víctimas.  El asesino viaja a Ghana para de ahí salir a Zimbabue. Sólo sabía que Mugabe era un dictador desde hacía muchísimo tiempo y que odiaba a los homosexuales.  Y Jackson era homosexual.

Nomsa Ncube es una joven zimbabuense, que había estudiado en la Escuela de inteligencia Robert Gabriel Mugabe, y trabaja en la Organización Central de Inteligencia. Su jefe Happyton, le ordena viajar a Accra, la capital de Ghana, y buscar a un hombre que planea viajar desde ahí hacia Harare.

En Accra, Nomsa sigue a Jackson, quien a su vez es seguido por Agnes, la socia inglesa de Lionel Reeves, y Agnes empieza a seguir a Nomsa cuando se da cuenta de que ella seguía a Jackson.

Mientras, en Harare, Anatsa Chitma, otra joven que trabaja también en la policía secreta de Zinbabue, opera un complot para derrocar a Mugabe. Anatsa reporta a Joseph Richie, el hombre que había contratado a la agencia de seguridad de Londres.

“My feeling is that the diamonds in Zimbabwe is a motivating factor enough to warrant action being brought against Mugabe . I think Joseph Archie wants Zimbabwean diamonds… ”

Stephen Atalebe (Bolgatanga, Ghana)

Stephen Atalebe. The Hour of Death in Harare. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2014.  477 pages. Kindle Edition.