Titus Crown
“La novela negra es el góspel de los pobres y los olvidados. Es el mejor género para abordar la crítica social. Se habla de dolor, pérdida y desesperación, pero de una manera que vemos y entendemos” (Conversación de J.A. Galindo con S.A. Cosby en “Elemental”, El País, 27 de octubre de 2023)
Shawn Andre Cosby (Estados Unidos, 1973) es un escritor de ficción criminal “Southern noir”. All the Sinners Bleed (2023) es su cuarta novela publicada a la fecha.
Los términos Southern noir y Southern United States literature, aluden a la literatura escrita en y sobre el sur de los Estados Unidos, donde el “sur” aparece como una construcción social, política, económica y cultural que trasciende las fronteras de los estados del sur de los Estados Unidos*. Su punto de referencia es el “antebellum”, “antes de la guerra”, la Guerra Civil que se desarrolló en Estados Unidos entre 1861 y 1865. El “Southern noir” se caracteriza por enfatizar la importancia de la historia regional y con ello la esclavitud, la familia, la comunidad, las iglesias cristianas, en ambientes sureños de gran tensión racial.
“Blood and tears. Violence and mayhem. Love and hate. These were the rocks upon which the South was built. They were the foundation upon which Charon County stood”.
“A sheriff couldn’t be seen in his county with wrinkled pants. A Black sheriff had to have an extra pair of pants in his office just in case”.
Titus Crown es el sheriff del pequeño condado de Charon en el estado de Virginia, un condado con veintiún iglesias y con más armas de fuego que residentes. Como sucede en muchos de los condados del sur, sus pobladores están obsesionados por Cristo y son manipulados por la hipocresía de un cristianismo mal entendido, con muchas iglesias, biblias y predicadores. En estos condados los pobres son excluidos y llaman a las niñas putas si denuncian haber sido violadas.
Titus Crown es afroamericano, vive con su padre, Albert Crown y tiene un hermano menor de nombre Marquis. Está en sus treinta, estudió leyes, trabajó para el FBI y de regreso a Charon se postuló para sheriff y ganó. Viste uniforme de color café con corbata negra, sus zapatos son negros, su pistola es una SIG Sauer P320, luce su placa de sheriff encima del bolsillo izquierdo de su camisa, el transpondedor de su radio está sujeto al cinturón y el micrófono al cuello, usa gafas de sol espejadas y sombrero.
“The voice on the radio was his dispatcher, Cam Trowder. … “Titus there’s an active shooter at the high school. Titus, I’m getting a hundred calls a minute here. …Calling all units. Active shooter at Jefferson Davis High School. Repeat, active shooter at Jefferson Davis High School.”
Titus tenía un año en el cargo de sheriff la mañana en que Latrell Macdonald había sido derribado por los oficiales Roger Simmons y Tom Sadler en la entrada de la escuela de High School. Minutos antes Latrell había entrado a la escuela y disparado al profesor Jeff Spearman en su salón de clase. Antes de morir Latrell había gritado:
“You don’t know the things I’ve done. I tried to stop, and they said they’d kill my little brother. The Angel, he never took off his mask. But Mr. Spearman, he liked for them to see his face. He liked that a lot…”
En el teléfono del profesor Spearman había fotografías de adolescentes torturados. En la casa de Latrell encontraron fotos y cincuenta y un videos obscenos, abominables, de adolescentes torturados. “All of them Black or Brown”. En los videos aparecían tres personas mayores, Latrell, un hombre negro, Spearman, un hombre blanco y el tercero siempre con máscara. “Kiddie porn”, tortura y asesinato. La imagen de un gran árbol en una pintura llevó a Titus y a su equipo a un entierro donde descubrieron los cuerpos de siete adolescentes de raza negra que mostraban signos de tortura.
Titus trataba de luchar contra el caos, para él la verdadera naturaleza de todo. Conocía bien su condado y a sus habitantes, y sabía que las iglesias y las funerarias eran los únicos lugares del condado donde se practicaba la segregación sin reproches. Ante los terribles asesinatos la población del condado se divide aún más por la manipulación de los dirigentes religiosos. El grupo blanco, los dueños de casi todo, consumidos por sus egos y ávidos de poder, quieren que Titus renuncie para poner a alguien de los suyos.
Hay más asesinatos, igual de abominables, una voz anónima que lo llama por teléfono, un sospechoso relacionado con los ángeles y con una infancia infame. Parecía que Titus no podría contener el enfrentamiento entre los blancos y los afroamericanos a pesar de que todos los pecadores sangran igual.
Titus renuncia. El día que abandona el condado ve la estatua que las Hijas Unidas de la Confederación habían erigido en 1923 en honor de Ol’Rebel Joe, un patriota y rebelde blanco. Titus se detiene su Jeep, se baja, saca lo que necesitaba, amarra la estatua a su Jeep, se sube a su Jeep y acelera hasta derribarla.
ETIQUETAS. POLICIACA. RACIAL. SOUTHERN NOIR.
S. A. Cosby (Shawn Andre Cosby. Newport News, Virginia, Estados Unidos, 1973)
S. A. Cosby. All the Sinners Bleed: A Novel. USA:Flatiron Books. 2023. 344 p. Edición de Kindle.
* Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Carolina del Norte, Virginia, Tennessee, Mississippi, Luisiana, Texas, Oklahoma, Kentucky, Virginia Occidental, Arkansas y alcanza a los estados de Missouri, Maryland y Delaware.
Comentarios