Abel Romero

“¿Qué estrella cae sin que nadie la mire?”, William Faulkner

Estrella distante (1996) es la quinta novela de Roberto Bolaño. Es una novela de enigmas, de crímenes y detectives, en un contexto histórico y en la cual los personajes son poetas.

La trama inicia en 1971 o 1972, durante la corta presidencia de Salvador Allende. Los incidentes y el clímax se suceden durante los primeros años de la dictadura de Pinochet.

Los incidentes y el clímax se suceden durante los primeros años de la dictadura de Pinochet. Los contextos son Concepción, un suburbio de Santiago de Chile; diferentes ciudades europeas; y en el final una playa de Cataluña.

El protagonista es Carlos Weider, poeta, piloto aviador militar y asesino. El narrador es Arturo Belano (Los detectives Salvajes), el alter ego de Bolaño. El que informa es Bibiano O´Ryan. Son jóvenes poetas que se conocen en el taller de poesía de Juan Stein, “siempre discutiendo de poesía, aunque el cielo se cayera a pedazos”.

El narrador nos cuenta que estaba en el patio de la prisión de La Peña, después del golpe militar de Augusto Pinochet.  En el cielo apareció un avión que con humo escribió un poema sobre las nubes. “no me pareció extraño, la locura no era la excepción en esos días”. El piloto era Carlos Weider, quien se había hecho famoso por sus exhibiciones de escritura aérea.

Carlos Weider organiza una fiesta en el departamento de un amigo en Santiago. Invita a los asistentes a pasar a su recámara.  En todas las paredes de su habitación había colocado fotografías de las ejecuciones que había llevado a cabo, entre ellas la de las hermanas Garmendía, jóvenes que había conocido en el taller de poesía.  Hay un juicio y el exilio.

El narrador sigue la pista de Carlos Weider gracias a las noticias que le hace llegar Bibiano O’Ryan desde Europa.

El ex-policia Abel Romero se tardó veinte años en llegar al piso del narrador en Barcelona. Le ofrece dinero para que lo acompañe a la costa de Cataluña, necesitaba que alguien confirmara la identidad de un hombre que pudiera ser Carlos Weider.

“No parecía un poeta, no parecía un ex oficial de la Fuerza Aérea chilena, no parecía un asesino de leyenda, no parecía el tipo que había volado a la Antártica para escribir un poema en el aire…”

(Ir a Los detectives salvajes y 2666 que se incluyen en México.)

Roberto Bolaño. Santiago de Chile 1953 – Barcelona – 2003.

Roberto Bolaño. Estrella distante. España: Alfguara. 2016.160 págs.