Cormoran Strike
“The Strike Series” de Robert Galbraith (seudónimo de J.K.Rowling, la famosísima creadora de Harry Potter), no deja de crecer. A la fecha comprende cinco títulos The Cuckoo’s Calling (2013), The Silkworm (2014), Career of Evil (2015), Lethal White (2018), Trouble Blood (2020), novelas que bajo el título “The Strike Series” se adaptaron para la televisión. Se anuncia la publicación de The Ink Black Heart. Los protagonistas de esta serie son el detective privado Cormoran V. Strike y su socia Robin Ellacot.
En The Cuckoo’s Calling (2013), el mismo día que el detective privado Cormoran Strike tiene que dejar el departamento donde vivía con su bella novia Charlotte con la que ha terminado, y en la bancarrota total, se presenta para el puesto de secretaria Robin. Strike no tiene el ánimo de confesar que no puede pagarle. Después llega un cliente inesperado.
El título de libro proviene de un verso del poema “A Dirge”, de la poeta victoriana llamada Christina Rossetti: “Why were you born when the snow was falling?/You should have come to the cuckoo’s calling…” Alude a la bellísima y joven supermodelo quien aparentemente se suicidó aventándose por la ventana de su departamento en Londres. Pero su hermano no está de acuerdo con la versión de la policía y contrata a Cormoran V. Strike para que investigue su muerte.
Cormorán había sido uno de los muchos hijos, nacido fuera del matrimonio, de un famoso roquero llamado Jonny Rokeby y de Leda Strike, una «supergroupie» (el término se refiere a las jóvenes fanáticas de algún ídolo con el cual llegan a tener relaciones). Abandonó Oxford para alistarse en el ejército. Perdió el pie derecho en Afganistán donde participó en una misión militar que no queda muy bien aclarada por lo que usaba una prótesis que se colocaba en el muñón debajo de la rodilla y que le provocaba rozamientos, hinchazón y mucho dolor. Nos imaginamos su pequeña, sucia y destartalada oficina en Londres, metido en un saco para dormir y bañándose en los baños públicos de una universidad cercana. Robin Ellacot resulta ser una secretaria-asistente ordenada, inteligente, muy hábil para investigar y con la cual formará un muy buen equipo, aunque no le pueda pagar.
El abogado John Bristow era uno de los tres hijos que había adoptado la pareja de Sir Alec y Lady Ivette Bristow. El primero de nombre Charles, había sido compañero de infancia de Cormoran y murió trágicamente siendo niño. La hermana de adopción se llamaba Lula, como modelo utilizaba el apellido de soltera de su madre adoptiva; tenía un departamento en una zona muy exclusiva, un novio también relacionado con el medio llamado Evan Duffield, era muy rica y no había ningún motivo para que se suicidara. Strike investiga a sus amistades, a su novio, a un amigo diseñador de modas, Guy Some, quien la llamaba Cuckoo, y a una amiga drogadicta Rochelle Onifade; además descubre que Lula había estado investigando a sus padres biológicos, Marlene Highson que tuvo un hijo con un hombre casado de apellido Agyeman y que encontró que tenía un hermanastro.
No hay mayordomo, pero hay portero, Wilson, y muchas manipulaciones, coartadas, intereses económicos, secretos de familia; y policías incompetentes. Y el o la homicida no sólo manipula a Strike, sino, hay que reconocerlo, también a nosotros, los lectores.
Robert Galbraith (seudónimo de J.K.Rowling). Yate, Reino Unido, 1965.
Robert Galbraith (J.K.Rowling). The cuckoo´s calling. USA: Mulholland Books. 2013. 464 págs.
Comentarios