Dr. John Thorndyke

M.D. D.Sc. Jervis, es el narrador de The Red Thumb Mark (1907 ). El Dr. John Thorndyke le había pedido que lo ayudara en la investigación del caso de Reuben Hornby, preso por robo de unos diamantes en bruto. El relato muestra la recopilación de pruebas, sobre todo las huellas dactilares, y su utilización en un juicio en Londres a principios del siglo XX.

El doctor John Thorndyke era un “jurista médico”. Es, tal vez, el primer “médico forense”, el antecedente de los “CSI” tan populares. Es el protagonista de docenas de novelas de Richard Austin Freeman ( Reino Unido. 1862-1943). Sus historias se nutren con reflexiones deductivas, hechos, recopilación de pruebas, precisión en los detalles, esto es, un  método. En su casa tenía una especie de laboratorio y su mayordomo Polton, le ayuda en sus experimentos.

El señor John Hornby era un comerciante de metales preciosos. Vivían con él, su esposa, John y Walter, hijos huérfanos de sus hermanos mayores. Y la joven Juliet Gibson. A los dos sobrinos les había enseñado su oficio y trabajaban con él.

El señor Hornby había recibido un paquete de diamantes en bruto que guardó en su caja fuerte junto con una hoja de papel, una especie de memorándum. Sólo él tenía las llaves de la caja. Cuando abrió la caja a la mañana siguiente, el paquete de diamantes había desaparecido. El papel tenía una mancha de sangre y la impresión de un pulgar humano. Llamó a la policía, llegó el inspector Sanderson.

Scotland Yard identificó que la huella dactilar pertenecía a Reuben Hornby.

La señora Hornby tenía un “Thumbograph”, una especie de libreta para recoger las huellas dactilares de familiares y amigos. Se la había regalado Walter Hornby.

El Dr. John Thorndyke es el especialista de la defensa. Desde una perspectiva médica [forense] y judicial, después de una serie de reflexiones en las que insistió en la importancia de conocer el significado de los hechos basados en pruebas materiales, muestra el “Thumbograph” de la señora Hornby, y pone en duda la afirmación de Scotland Yard.

Es interesante mencionar que se considera al escritor Richard Austin Freeman, además de crear al primer médico forense-jurídico en la literatura, como el inventor de la “the inverted detective story”, esto es, cuando el crimen se comete al inicio de la historia, por lo que desde el principio los lectores conocen al criminal.

Richard Austin Freeman (Londres, Reino Unido. 1862-1943)

Richard Austin Freeman. Dr. Thorndyke Series. The Red Thumb Mark. Posición 169491-409335, en BRITISH MYSTERIES Boxed Set: 350+ Thriller Novels, Murder Mysteries & True Crime Stories. England: e-artnow. 2017. 26,295 págs. Edición de Kindle.