Detective CHICAJack Frost

R.D. Wingfield (1928-2007) fue un prolífico escritor inglés, famoso por sus obras para radio y por sus seis novelas que tienen como protagonista al detective inspector DI Jack Frost, de la policía de la ciudad de Denton, una pequeña ciudad en la región de Manchester, en el noreste de Inglaterra: Frost at Christmas (1984); A Touch of Frost (1987); Night Frost (1992); Hard Frost (1995); Winter Frost (1999) y A Killing Frost (2008).

Estas novelas dieron material para más de 36 episodios de la popular y muy divertida serie de televisión “A Touch of Frost” con el actor Sir David Janson personificando a DI Jack Frost.

DI Jack Frost es un gran personaje. Es un policía humano, con virtudes y miserias, igual que los personajes que lo rodean: su superior, el inseguro y siempre vacilante Superintendente Mullet, sus colegas, sus subordinados, las víctimas, las familias de las víctimas y, a veces, los criminales. Su humor puede ser muy negro y siempre es mordaz, irónico e hilarantemente sarcástico, sobre todo con Mullet.  Es impulsivo y sigue más su intuición que el reglamento de la policía, por lo que suele tener problemas con la autoridad, los jueces y la burocracia administrativa. No le importa su vida personal ni su apariencia, luce desaliñado y sucio, a veces duerme sobre su escritorio y come en la “canteen” de la estación.  Porque su vida está dedicada totalmente a su trabajo policial.

Frost imagen

DI Jack Frost siempre lleva varias investigaciones al mismo tiempo, todas urgentes, demandando su atención, cada una con una historia propia, historias que suelen entrecruzarse, complicarse, estallar en crisis y con alguna de ellas, la trama alcanza su clímax.  R.D. Wingfield tiene una gran habilidad para no confundir al lector, para meternos de lleno en la estación de la policía de Denton, seguir los procedimientos policíacos que a veces conocemos mejor porque Frost tiende a saltarse las normas, normas que le tienen que recordar con preocupación sus colegas y subordinados y que provocan gran irritación en Mullet.  Y sobre todo esto, el gran humor sarcástico de Frost.

A Killing Frost es la sexta, la última novela de la serie con Frost quien, como siempre se enfrenta a varias investigaciones: Un pie humano encontrado en los bosques de Denton, una joven que denuncia el secuestro de su bebé de dos años. y un padre que denuncia la desaparición de su hija de doce años.  El dueño de un supermercado denuncia ser chantajeado, se encuentra el cuerpo de una mujer en el terraplén de unas vías de tren y los resultados de DNA en un caso de violación, ligan al violador con un antiguo crimen. Un excarnicero aparece en la estación de policía acusándose de que ha matado y descuartizado el cuerpo de su esposa.

Se encuentra el cuerpo asesinado de la niña, después el de su amigo y desaparece otra niña, los tres, alumnos de la misma escuela.  A la estación de policía llega un video “snuff” con la niña asesinada y el padre parece estar vinculado con una red de pedófilos.

Mientras Frost y su equipo se multiplican para investigar todos estos casos –y otros–, la situación de Frost se complica por la llegada del detective inspector en jefe Skinner, un arrogante y despótico investigador que ha solicitado la plaza de Frost con el gran beneplácito del Superintendente Mullet.

AutorR.D. Wingfield. Reino Unido. 1928-2007

Ficha Gran Bretaña: Bantam Press. 2008. 400 págs.