Out (1997) de la escritora japonesa Natsuo Kirino (1951) es una novela muy negra, es la historia de cuatro mujeres trabajadoras, que las circunstancias las llevaron a realizar una actividad abominable.

En uno de los suburbios de Tokyo, cuatro mujeres se conocen porque trabajan en el turno nocturno en una planta de elaboración de las populares cajas de bento con arroz y otros platillos tradicionales japoneses.

Una de ellas, Yayoi Yamamoto estaba casada con Kenji y tenían dos hijos. Después de golpearla y decirle que había perdido todos los ahorros de la familia jugando bacará, Yayoi lo estrangula con un cinturón. Tenía que deshacerse del cuerpo.

Masako Katori es una mujer de mediana edad que había descendido de un trabajo en una institución de crédito, se ofrece a ayudarla y también lo harán las otras dos compañeras de trabajo, que no amigas, Yoshie Azuma, la de mayor edad y Kuniko Jonouchi, la más complicada.

Sin un plan previo, sobre la marcha, desmiembran el cuerpo de Kenji en el baño del departamento de Masako, reparten las partes del cuerpo en muchas bolsas negras de basura que luego tiran en diferentes partes de la ciudad. Pero una bolsa es encontrada y la policía empieza a investigar.

Jumonji es un prestamista a quien Kuniko le debe dinero, el hombre sospecha y visita a Masako, le propone establecer un servicio de “disposición de cuerpos” y ante su sorpresa, Masako acepta, un trabajo muy poco placentero, piensa, pero no tanto como estar en la línea de ensamble de bento y, además, mucho mejor remunerado.  Satako, el dueño del club donde Kenji había perdido sus ahorros también descubre lo que están haciendo y acosa a Masako.  El prestamista y el pillo habían descubierto  la situación antes que el policía.

En mi opinión, la autora recurre a un thriller muy negro, que le permite exagerar escalofriantemente las condiciones sociales, económicas, familiares y psicológicas de la mujer, para denunciar la misoginia.  En Japón y en todo el mundo.

Natsuo Kirino (seudónimo de Mariko Hashioka). Kanazawa, Ishikawa, Japón, 1951.

Natsuo Kirino, Out New York: First Vintage International Editions. 2005. 400 págs.