La última noche en Tremore Beach (2014) [Leer en Irlanda]

Serie Illumbe: El mentiroso (2020). En plena noche (2021). Entre los muertos (2022)

El hijo olvidado (2024)

 

Mikel Santiago (Portugalete, España, 1975)vivió en Irlanda y Países Bajos durante una década, antes de residir en Bilbao. Es escritor, músico en una banda de rock e informático.

Entre 2010 y 2025 ha publicado 10 novelas, incluyendo la trilogía de Illumbe y 6 libros de relatos.

Mikel Santiago es un gran “intrigador”. Va desarrollando sus tramas sin decirlo todo. Las descripciones de los personajes son presentadas a retazos y ellos son llevados a situaciones límite, no una sino varias veces a lo largo de la trama. Es permanente la permanencia de los elementos atmosféricos (sobre todo la lluvia). Y sobre todo esto, los constantes giros inesperados que potencian admirablemente el elemento suspenso.

Si todavía no existe formalmente, con Mikel Santiago se puede hablar de un “Euskai Noir”.

 

Serie Illumbe

 

Al finalizar el tercer libro de la serie de Illumbe, Mikel Santiago invita al lector a recorrer la costa vizcaína “que tanto ama”.

El autor aclara que Illumbe es un pueblo ficticio situado en la comarca de Urdaibai, entre localidades reales como Gernika, Busturia o Bermeo. De esta manera, Illumbe es una creación que mezcla lugares reales con otros de fantasía.

El mentiroso (2020)

Álex es el protagonista y narrador. Despierta en una fábrica abandonada en la costa del País Vasco. A su lado se encuentra el cuerpo sin vida de un hombre desconocido y una piedra manchada de sangre. Cuando vuelve a despertar esta vez en la cama de un hospital, le dicen que sufrió un accidente de coche. Álex se recuerda tirado en la fábrica y no dice nada. Pero no recuerda lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Le diagnostican amnesia retrógrada postraumática. Le angustia pensar si podría ser un asesino y la única forma de saberlo es reconstruyendo paso a paso lo que hizo durante esas horas. Los recuerdos regresan de forma fragmentada, como destellos. Sus mentiras y decisiones lo van llevando a situaciones límite.

´Álex Garaikoa es un joven jardinero que trabaja en las casas ricas de Illumbe. Vive con su abuelo y con Dana, la mujer ucraniana que cuida al anciano. Su novia Erin es hija de uno de los hombres más ricos. El hombre muerto en la fábrica abandonada es pieza importante de los enigmas (que no voy a revelar), como no voy a revelar el otro “negocio” de Alex.

Nerea Arruti aparece fugazmene en esta novela. Es un agente de la erzaintza que será la protagonista de la tercera novela.

En plena noche (2021)

El narrador es Diego León, un famoso compositor y cantante de rock. Lleva veinte años de no regresar a su natal Illumbe. Su madre le avisó que Bert, uno de los miembros de su banda había fallecido en un incendio. Diego regresa y alquila una cabaña.

Veinte años antes el entonces Diego Letamendia y cuatro amigos Javi, Ibon, Nura y Bert tuvieron una banda de rock, Deabruak, “los diablos” en euskera. Después del que sería su último concierto Diego estuvo a punto de ser atropellado, parecía que había bebido de más, contó que él y su novia Lorea, habían sido secuestrados por un coche que conducía un hombre encapuchado. Diego logró abrir una de las puertas y escapar. Loera desapareció. La policía nunca resolvió el caso y Diego se convirtió en el principal sospechoso.

La pareja de Bert le confiesa a Diego que sospecha que la muerte de Bert no fue accidental y que podría estar relacionada con una pista sobre la desaparición de Lorea.

Diego se obsesiona. Cada paso hacia adelante trae consigo una represalia, cada vez más intensa. ¿A quién le interesa que el caso permanezca oculto? Parecía que Loera iba a huir con alguien mayor.

Nerea Arruti, policía de la Ertzaintza, es sobrina de Ignacio Mendiguren, el investigador que llevó el caso de Lorea en 1999. Su incapacidad para resolverlo lo marcó profundamente, así que Nerea asume la búsqueda de la verdad como un asunto personal.

La narración alterna dos tiempos: el presente (2020) y el pasado (1998–1999).

 

Entre los muertos (2022)

Nerea Arruti

 

La narradora de esta novela es Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza. Nerea se ha enamorado de un hombre casado, Kerman Sagasti, el médico forense de la policía, casado con Patricia, hija de una influyente familia local. Regresaban de pasar un fin semana en la casa de campo que él había heredado de su familia, cuando sufren un accidente de automóvil. El coche se desempeña, el le dice que se lesionó el tobillo, y que no podía pedir ayuda hasta que ella se marchase. Nerea lo deja.

Al día siguiente se entera que el coche se había incendiado y que el cuerpo de él estaba carbonizado. Nerea regresa a la casa de campo para recuperar su ropa íntima que había dejado. Descubre un escondite, con bolsas de dinero y un USB. En ella encuentra imágenes de una autopsia realizada por Kerman, pero hay dos fotografías que él no incluyó en su informe official y que mostraban que el muchacho no se había suicidado, lo habían asesinado.

Ni Nerea, ni nosotros los lectores, sabemos quién está detrás de los crímenes…

Nerea tendría que haber informado a sus superiores. No lo hizo. Confió en su compañero de la policía Gorka.

 

El hijo olvidado (2024)

Una novela de largo aliento

 

La trama de El hijo olvidado (2024) se desarrolla principalmente en el País Vasco, abarcando Bilbao y sus alrededores, con la excepción de un viaje a Extremadura cerca del desenlace. Es un libro de largo aliento, ofrece quinientas páginas de intensa acción e intriga.

El protagonista es Aitor Orizaola, un ertzaintza (policía del gobierno autónomo del País Vasco). Se encuentra suspendido con un expediente disciplinario abierto. Su suspensión se debe a haberse defendido con violencia tras ser atacado por unos si     carios.

Aitor está divorciado de Carla, es padre de dos hijas y tiene una hermana mayor, Mónica, y un sobrino, Denis. Vivía en un departamento frente a la playa de Ispilupeko, un lugar que describe como “una playa perdida de la mano de Dios”. En su retiro, Aitor canaliza su frustración componiendo canciones frente a un ventanal, con su guitarra, cuaderno de notas y una grabadora.

Mi pequeño santuario, que me estaba ayudando mucho más que cualquier pastilla” “No dejes de hacer canciones, es parte de ti

le había dicho Nerea Arruti, su pareja policiaca, antes de marcharse.

Su hermana Mónica lo contacta desde Marsella, donde reside. Aitor la escucha agitada: está tomando un vuelo a Bilbao porque su hijo, Denis, de veintidós años, había sido detenido.

El joven, surfista y de talante hippie, es acusado de haber asaltado con violencia un almacén, asesinado a un hombre y robado seis mil euros.

Aitor toma la punta de la madeja y va reconstruyendo las acciones de su sobrino Denis. Tenía muy pocos datos y muchos enigmas, sin pistola ni placa, un cuerpo débil y un coche viejo, una exesposa irritante y dos hijas adolescentes, colegas que lo veían con desconfianza, un jefe intransigente, dos agentes de asuntos internos tras él, y una juez dura que exigía pruebas.

¿Quiénes y por qué estaban incriminando a Denis? “A veces las cosas no significan nada, como dijo Freud, y otras veces lo significan todo” pensó.

Aitor ya tenía una teoría, ahora tendría que encontrar las pruebas…

 

ETIQUETAS: POLICIACO. PSICOLÓGICO. NATURE WRITING.

 

Mikel Santiago Garaikoetxea (Portugalete, Vizcaya, País Vasco. España, 1975)

Mikel Santiago. El hijo olvidado. España: Ediciones B. 2024. 576p. Kindle.

—El mentiroso. Serie Illumbe. España: Ediciones B. 2020. 423p. Kindle.

—En plena noche. Serie Illumbe. España: Ediciones B. 2021. 586p. Kindle.

—Entre los muertos. Serie Illumbe. España: Ediciones B. 2022. 429p. Kindle.