Jackson Lamb

Mick Herron (Reino Unido, 1963) es el creador de 9 novelas de espías de la serie de la Casa de la Ciénaga, “Slough House”, el lugar de los espías caídos en desgracia que el MI5 ya no quiere y no puede correr.  El MI5 es el servicio de inteligencia del Reino Unido, a cargo de la seguridad interna del país.

Con una visión crítica, irónica, divertida (y gris), del gobierno y de la política británica, el autor deja de lado el glamur del mundo de los espías y muestra sus miserias.

En la ficción de las dos primeras,  Slow Horses (2010) y Dead Lions (2013), la Casa de la Ciénaga está ubicada en un decaído barrio de la ciudad de Londres, lejos de Regent’s Park dónde se ubica la sede del MI5.  La casa es vieja y sucia, se entra a ella por un callejón trasero, cuesta trabajo abrir la puerta y los escalones de las escaleras chirrían.

Mi primera aproximación a este autor fue a través del ambiente gris de los 6 episodios de la serie Slow Horses, producida por AppleTV+ y transmitida en abril de 2022.

Slow Horses (2010)

Jackson Lamb es el irascible, tiránico, irreverente y sarcástico jefe de la Casa de la Ciénaga. Una especie de anti-espía, viejo, sucio, fumador y alcohólico.   Hace todo lo posible para que los agentes que están a su cargo renuncien, ya sea por aburrimiento, por frustración o ineptitud. Y aunque está lejos de cualquier encanto y no tiene ningún rasgo agradable, es un gran personaje.

River Cartwright es un joven oficial británico del MI5 que había fallado vergonzosamente en una misión de entrenamiento que fue transmitida en vivo.  Como consecuencia, se le exilia a ese purgatorio de los “caballos lentos”, cómo se conocían a los rechazados del servicio secreto. Catherine Standish es la secretaria administrativa de la oficina, alcohólica en proceso de rehabilitación.  Los otros agentes son Sidonie “Sid” Baker, Louisa Guy, Jed Moody. Min Harper, Struan Loy y Roddy Ho, un experto en informática y antiguo “hacktivista”. En el desarrollo de la serie iremos conociendo las causas por las cuales fueron enviados a la Casa de la Ciénaga.

Robert Hobden es un periodista asociado con Peter Judd MP y Roger Simmonds, políticos de la extrema derecha. Sidonie “Sid” Baker copió el contenido de su computadora en USB. El periodista creía tener datos de un ataque inminente.

Hassan Ahmed es un estudiante británico-paquistaní secuestrado por un grupo de extrema derecha conocido como los hijos de Albión.  En una transmisión en vivo anunciaron que el joven sería decapitado si no se cumplían sus demandas.

Diana “Lady Di” Taverner, MI5 Deputy-Director General, había diseñado una operación peligrosa.  Sí fallaba, se culparía al equipo de Jack Lamb.

Dead Lions (2013)

3 escenarios:

“The Cold War was the natural state of affairs”.  Jack Lamb investiga la muerte de Dickie Bow, un antiguo colega suyo, de la época de Berlín. Lo habían encontrado muerto en un autobús en las afueras de Oxford, aparentemente por un ataque al corazón. Dickie Bow estaba siguiendo a un legendario agente ruso de nombre Alexander Popov.  Lamb encontró en su teléfono celular, un solo mensaje de texto con la palabra “cigarras”.  La cigarra es un insecto que puede vivir bajo la tierra durante años; para Lamb era un agente durmiente, que vivía como un ciudadano ordinario en espera de una nueva misión.

Jack Lamb envía a River Cartwright al pueblo de Upshott en cuyas cercanías había unas instalaciones del Ministerio de la Defensa.  Con la personalidad de un escritor, se introduce en la pequeña comunidad que lo mira con recelo. En la Casa de la Ciénaga se descubre que la mayoría de los pobladores adultos no tenían ningún registro anterior a su llegada a Upshott. River Cartwright se hace amigo de una joven que tomaba clases de aviación.

James “Spider” Webb es uno de los “trajeados” que trabajaba en Regency Park.  Sabían que no era de confiar, que era un escalador.  A espaldas de Lamb, James “Spider” Webb, convoca a Min Harper y Louisa Guy de la Casa de la Ciénaga.  Les asigna la tarea secretísima de vigilar y preparar una reunión del oligarca ruso Arkady Pashkin en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Londres, “The Needle”, el edificio más nuevo y alto de Londres.

En un final “de película”, Jack Lamb sale del edificio que alberga los archivos del MI5 con las respuestas a sus preguntas. River Cartwright logra llegar al centro de Londres en el momento en qué hay el peligro de que se enfrenten dos manifestaciones a las afueras del edificio emblemático, en cuyo último piso la gente Lousia Guy se enfrenta al oligarca ruso. “They were on the seventy-seventh floor of one of the City’s newest buildings; a great glass needle that soared eighty storeys into London’s skies”. Una avioneta no identificada sobrevuela el centro de Londres y el responsable del MI5 duda en detonar la alarma de terrorismo y disparar a la avioneta.

¿Que estaba planeando el oligarca Arkady Pashkin contra el Reino Unido?

Ah, y el gato. El narrador describe lo que ve y piensa un gato al entrar y recorrer la Casa de la Ciénaga.

Mick Herron. Newcastle upon Tyne, Reino Unido, 1963.

Mike Herron  Slow Horses.. UK: Soho Crime. 2010. 336 págs. Kindle Edition.

Mike Herron  Dead Lions. UK: Soho Crime. 2014. 384 págs. Kindle Edition