DetectiveChrister Wick

Entre 1945 y 1990 Maria Lang (1914-1991), escribió 43 novelas policíacas con el Inspector en jefe de la Policía de Estocolmo. En Kindle encontré tres traducidas del sueco al inglés y dos al español. Sus novelas siguen el  estilo “whodunit“.

A Wreath for the Bride es la Novela 9 de la serie de 43.  Su título en sueco, Kung Liljekonvalje av dungen se traduciría como “El lirio del valle, rey de la arboleda”.

 “Una corona de flores para novia”, está narrada en tercera persona, de forma lineal, precedida por la presentación de los personajes. El eje de la narración es la investigación del Inspector en jefe de la Policía de Estocolmo, Christer Wick, un perfecto “caballero”.  Al final del libro el inspector reúne a los posibles sospechosos y de forma teatral, se dirige a cada uno de ellos, descubre sus secretos, los posibles móviles que pudieron tener hasta que en un buen “giro de tuerca” revela quién es el culpable.

Skoga es una población pequeña de Suecia donde parece que todos se conocen y que se mantiene viva gracias a los rumores. Hay una sensación de intimidad en la forma como se narra cómo viven, qué comen, que murmuran, quién visita a quién y donde la llegada de un extraño es un acontecimiento.

Anneli Hammar desaparece el día anterior a su boda. Dos días después se encuentra su cuerpo apuñalado. ¿Qué hizo Anneli entre su desaparición y su asesinato? se pregunta el detective, Christer Wick, Inspector en jefe de la ciudad de Estocolmo.

Christer Wick había llegado a su pueblo natal para asistir a la boda. La boda era el acontecimiento del pueblo. Anneli era hija de Gretel Strom e hijastra de Edward Strom.  El novio es un personaje peculiar, rico, llamado Joakim Cruse, quien desde su llegada ha vivido en casa de la mamá de Christer Wick.

El día de su desaparición Anneli salió llorando de la empresa de Sebastian Petren donde ella trabajaba.  Se encontró a su amiga Dina Richardson y caminaron juntas hacia la tienda de flores donde iba a ver su ramo de novia. En el camino saludaron a Leonard Larsson, un amigo de las dos y admirador de Anneli quien estaba en la peluquería.  Anneli entró a la tienda de flores, nadie la vio salir.

Wick analiza los sucesos y escucha los rumores: la novia recibía cartas del extranjero, la novia estaba enamorada de un francés casado, la novia se había peleado con su exjefe. Y hay más asesinatos.

Se han realizado dos filmes basados en esta novela.

AutorMaria Lang. (Dagmar Maria Lange). Västeras, Suecia, 1914-1991.

FichaMaria Lang. A Wreath for the Bride.  USA: Henry Regnery Company. 1968. 157 págs