Jane Tennison 

Prime Suspect (1991) de la escritora  Lynda La Plante (Reino Unido, 1943) es la primera de la serie de 8 novelas y 15 episodios para televisión, con la Detective Chief Inspector Jane Tennison (interpretada por Helen Mirren).

Los temas de sus dos primeras novelas giran en torno a tres problemas sociales: los retos de una mujer en un puesto de mando policial; el asesinato de jóvenes mujeres y el acoso sexual; los conflictos raciales.

Lo anterior es interesante porque son libros escritos a finales de la década de los ochenta y treinta años después, podemos afirmar que si bien estos tres problemas sociales son temas abiertos, tratados y condenados, todavía, no son siempre castigados.

En el primer libro de la serie, la Detective Chief Inspector Jane Tennison llega a la estación de policía de Southampton Row en Londres.  En este momento ella es la única mujer detective asignada a una unidad de homicidios y se está presionando al gobierno para que destine recursos al uso del DNA como herramienta de la investigación criminal.

Su jefe es, y seguirá siendo, Mike Kernan, Detective Chief Superintendant, quien la asigna al equipo del que están trabajando en el caso de George Arthur Marlow sospechoso en los asesinatos de las jóvenes, Della Mornay, Karen Howard y Jeanie Sharpe, y otras más.

“Is it possible to expect justice in this country if you are a person of color?”

En Prime Suspect 2 (1993), Jane Tennison ha logrado ser aceptada y respetada por su equipo y por su jefe, pero todavía tiene que enfrentarse ante el trato desigual para que una mujer pueda ascender en las jerarquías superiores de la policía,  además de los prejuicios de cómo se ve y se juzga su vida privada, a diferencia de cómo se juzga la vida privada de los detectives hombres.

La trama de la novela se estructura dentro de un comunidad multirracial cuando se encuentran los restos de una joven mujer en el patio trasero de una casa que había sido alquilada por sus dueños quienes vivían en la casa vecina. Esme Allen tenía un negocio de comida rápida en un barrio para los vecinos de raza negra y de procedencia del “West Indian” (el Caribe). Los esposos Allen son padres de Sarah y Tony que vive con su novia y el hijo de ambos y se preparan contraer matrimonio en unos días.  Los Allen habían alquilado la casa donde se encontrar los restos,  a David Harvey, quien al parecer vivía solo, si bien era frecuentado por su sobrino Jason Reynolds, dedicado a la fotografía.

La situación se complica cuando el joven Tony Allen se suicida en la celda de la estación de policía, después de haber sido interrogado por un muy joven oficial también de raza negra.

La lectura de los casos de Jane Tennison se hace fascinante porque la autora logra conjugar en la trama criminal cómo se llevan a cabo las diferentes etapas de una investigación, la coordinación de los diferentes actores que participan, la explicación de los resultados de las autopsias y lo que indican las prendas y objetos según las ciencias forenses, las técnicas de interrogatorio, los perfiles psicológicos de investigadores y criminales, incluyendo sus familias.  Con todo esto, nosotros los lectores participamos de los momentos de euforia y desánimo de los investigadores. Y su rivalidad.

Lynda La Plante ha escrito y publicado 14 novelas policiacas, entre ellas la serie de la Detective Inspectora Anna Travis.

Lynda La Plante, Reino Unido 1943.

Lynda La Plante. Prime Suspect. 2: A Face in the Crowd. Harper Paperbacks. 1993.  245 págs. Edición de Kindle.