Simran Singh

Kishwar Desai ha escrito tres thrillers con su protagonista, la trabajadora social Simran Singh.  Destaco los siguientes puntos: se desarrollan en la India actual; tratan problemas sensibles sobre la mujer, la pareja y la familia; plantean cuestiones éticas, morales, legales y psicológicas de gran trascendencia.  Y además, son muy buenos thrillers.

En Origins of Love la trama se desarrolla en el contexto de la “subrogación”, o “madres sustitutas”, en inglés “surrogate”.  La búsqueda en Google para “surrogate motherhood” arroja más de dos millones de entradas en muchísimos idiomas, buen indicio de la importancia del tema, incluso se habla de la creciente industria de la “subrogación” en varios países.

La autora estructura su novela con dos narradores, Simran, en primera persona, y la historia contada en tercera persona.  Y con diferentes tiempos, entre un tiempo actual y retrospectivamente (en analepsis o flashback) a partir de nueve meses antes de lo que está narrando la protagonista. La acción se desarrolla en Londres, en Delhi y Gurgaon, en Mumbai (Bombay) y en Ambala (norte de la India).

La protagonista, Simran Singh, se define a sí misma como una premenopáusica malhumorada solterona en sus cuarenta, una impertinente trabajadora social, fumadora empedernida y bebedora de whisky.  Vive en Delhi con su madre, una viuda en sus sesenta, con su hija adoptiva Durga de catorce años, (a la que conoció en Jullundur acusada falsamente de haber cometido un asesinato, tema de su primera novela: Witness the Night, 2010) y con la hermana de Durga. Confiesa dos fobias: embarazarse y aerofobia producida por el accidente aéreo de Abhinav, su idealizado vecino de su niñez.

Simran Singh trabaja en el hospital del matrimonio de los Doctores Subhash y Anita Pandey, ubicado en la ciudad de Gurgaon, en la zona conurbada de Delhi. La virgen y el niño es un hospital moderno, elegante y con tecnología de punta, especializado en subrogación o madres sustitutas, esto es, cuando una mujer tiene un hijo por otra mujer que carece de la capacidad para tenerlo. La historia nos irá ilustrando sobre las distintas formas de elegir madres sustitutas a las cuales se les fertiliza su propio óvulo con el semen de un donante o padre, o se le implanta un óvulo previamente fertilizado. La virgen y el niño está equipado para instalarlas cómodamente y vigilar los nueve meses de la gestación.  A cambio, la madre sustituta india recibe una pequeña fortuna por prestar su cuerpo para la gestación de un bebé de parejas principalmente de origen europeo.

Cuando una bebé nace con VIH positivo y los padres ingleses mueren en un aparente accidente al regresar de un paseo turístico a Agra (organizado por el hospital), los doctores Pandey le piden a Simran que viaje a Londres a buscar algún pariente de la bebé. Sin saber por qué sufre un atentado contra su vida.

El thriller es muy dinámico y proporciona interesante información sobre  los factores involucrados en la “subrogación” como  el sufrimiento de las parejas que no pueden concebir, inglesas, indias o parejas gay; el papel de las compañías inglesas que ofrecen este tipo de servicio a través de páginas web (como en la realidad) y envían los óvulos fecundados o el semen del padre o donante, en este caso a la India, para su gestación en una madre sustituta; el caos, la incompetencia y corrupción en las aduanas indias al recibir los contenedores con los embriones y reenviarlos a los hospitales; la no actitud de las autoridades de salud indias; los grupos de protesta sobre todo cuando se trata de parejas gay; el dilema de las madres indias de muy bajos recursos que se prestan para dar a luz el hijo de otro e interesante, cuando el padre proviene de otra casta.

La rivalidad entre los varios hospitales por este muy redituable negocio se ilustra con los conflictos que tienen los Pandey con la compañía que provee los embriones en Inglaterra, “Mybaby.com”; con uno de los socios, el doctor Ashok Ganguly que empieza a almacenar embriones y abre un hospital más económico en Bombay llamado Hospital de la libertad;  o con el otro hospital de punta del doctor Wadhawani en Delhi llamado Nueva Vida, en el cual se experimenta con la utilización de células madres de los embriones para curas milagrosas de ciertas enfermedades.

No sé si como lo plantea esta novela, la India encabeza el negocio del turismo médico y específicamente el de los hospitales que ofrecen el servicio de “subrogación” ya que en muchas otras partes o está prohibido o es muy controvertido; pero es una realidad que está transformando los destinos de muchas mujeres y sus parejas.

Kishwar Desai (née Rosha), Ambala, Punjab, India, 1956.

Kishwar Desai, Origins of Love. England: Simon & Schuster, Inc. 2013. Kindle Edition