David Stark

Los libros de Keith Wright además de reunir lo mejor de las buenas novelas policiacas, ofrecen magníficas recreaciones de los procedimientos policiales. Sus personajes son el Detective Inspector DI David Stark y todo el equipo de la División de investigaciones criminales, CID, de la localidad de Nottingham, al norte de la ciudad de Londres.

La serie con David Stark consta de seis novelas policiales. Las tramas de las tres primeras novelas que aquí se reseñan suceden en 1987. Los títulos de las otras tres son: Fair Meansor Foul, Murder Me Tomorrow, Death by Decree. Los libros se publicaron originalmente en 1991 y las ediciones fueron revisadas en 2019 y publicadas por el mismo autor en Kindle.

Con su experiencia de 25 años como detective de la policía inglesa, se percibe la intención del autor de no dejar nada fuera de la esfera del crimen, los antecedentes, contextos, extraordinarios retratos psicológicos y la recreación del trabajo de los diversos equipos de especialistas que intervienen en las investigaciones de los crímenes, los conflictos entre jerarquías, entre los miembros de los equipos, cuestiones de género y multirraciales.

“The Detective Sergeant’s desk was at the head of the DC’s desks, facing toward them. Detective Sergeant Nobby Clarke’s team was at the top end of the office. He was effectively running two shifts, which included, Ashley Stevens, Jim McIntyre, Stephanie Dawson, Charlie Carter, Steve Aston, and the new Aide to CID, Cynthia Walker. Detective Inspector Stark oversaw the whole office, of course”.

Keith hace que el trabajo de los diferentes equipos que participan en las investigaciones sean parte de las tramas. El equipo de detectives que él encabeza en la CID y la utilización de la base de datos Holmes, “Home Office Large Major Enquiry System”.  El equipo de SOCO,Scenes of Crimes” que son los especialistas en recolectar la investigación criminal y el equipo de los laboratorios forenses. El de la SOU,Special Operations Units”. El equipo de médicos forenses durante las realizaciones de las autopsias.

Sentido común, conocimiento de la mente humana y excelentes habilidades como detective son las cualidades del Detective Inspector DI David Stark.  Está en sus cuarenta, es bien parecido, es un esposo y padre de familia tradicional, no había ido a la universidad, no era un súper policía y sufría de ataques de pánico, pero amaba su trabajo, los retos y los enigmas a los que se enfrentaba elaborando listas con sus puntos de interés: “People in Direct Contact with the Circumstances”, “Questions Arising from Facts Known”.  “Stark was certain that the sum of the answers to these questions added up to the killers’ identity.  All he had to do was fill in the gap”s.

Las novelas de Keith Wright nos meten de lleno en los entresijos del trabajo policial en los años en que todavía no había teléfonos celulares ni pruebas de ADN y el “CCTV” de videovigilancia era una novedad. Y como no deja nada fuera, intercala capítulos que van presentando al criminal, cuidando de no mencionar datos o nombres obvios, pero que, si van ofreciendo fantásticos retratos humanos para que nosotros, los lectores, también podamos descubrir al asesino.  Aquí destaco el interesante perfil del psicópata en Adressed to Kill.

One Oblique One

 Verano de 1987. “‘One oblique one at 43 Maple Close.’  The police code word had only one meaning – ‘sudden death’”.

 “At approximately 1 a.m. on Thursday 16th July 1987, Walter and Audrey Marriott and their nineteen-year-old daughter Faye were brutally murdered. 

 Para Stark el “principio de Locard”* y el trabajo forense eran frecuentemente claves para la resolución. La escena del crimen de los brutales asesinatos de la calle 45 Maple Close, ofrecían numerosos “mini-escenarios” en los cuales se pudieron aislar cabellos, fibras, pedazos de huesos, sangre, excremento, y otros elementos.  La investigación irá arrojando varias pistas y varios sospechosos, entre ellos los amigos de Faye, la hija de 19 años que había sido asesinada junto con sus padres.

“It could be foppish Charles Lyon, wealthy but pathetic sugar daddy, or Winston Kelly, notorious Rastafarian drug-dealer with psychotic tendencies, or the burglar, who is seen at the location at the time of the offence…”

‘Why on earth would Glover want to kill the Marriott’s and then Paul, for God’s sake?’ se preguntó Stark. Primero había que encontrar el motivo y recordar siempre su “motto: ‘Go on what you know’”.

*Edmund Locard fue un criminalista francés (1877-1966), pionero en las ciencias forenses y la Poroscopía, la especialidad de identificación por medio de la comparación de los poros y de las terminaciones de las glándulas sudoríparas. El método de identificación de huellas dactilares se desarrolló a partir del “Principio de intercambio de Locard” según el cual cuando dos objetos entran en contacto, siempre transfieren algo de su material al otro, y que todas las personas dejan o toman, una huella o rastro.

Trace and eliminate

 “Trace and eliminate; that felt good”.

Septiembre de 1987. Una mañana de otoño, a las ocho de la mañana, el abogado James Deely recorría la misma ruta de cada día de la semana, de su casa a la oficina, iba escuchando música, pensando en que el esfuerzo para estudiar leyes había valido la pena, amaba su esposa y a su hija, tenía una linda casa y un buen trabajo. Bajó la velocidad ante un hombre que se apareció en medio de la carretera, ¿un borracho o drogadicto? ¿le hacía señas? Paró el coche y por bajar el sonido de la música no se dio cuenta de que un cuchillo se deslizaba a través de su arteria carótida, su tráquea y su esófago y que el vidrio de la ventana se estrellaba cuando el cuchillo salió hacia afuera.

“The killer had not finished. Far from it. In fact, this was only just the beginning. It was a shock to see so much blood gush out from that pathetic bastard’s neck. It was a surprise how easy it had been…. The clever lawyer was dead. He was dead. That made sense. That gave balance. There was more work to do, but now with a renewed confidence; the next one was less of a risk. The next one would be easier. It was just a case of making sure that they were dead, squashed, eliminated from God’s green earth. All that was necessary was to trace his movements, track him down, and finish the job. Trace and eliminate; that felt good”.

En la sala de reuniones de la División de investigaciones criminales, CID,  de la Policía de Nottingham,  David Stark, su superior, el Detective Superintendent Wagstaff, y su equipo comentan que ese día James Deely tenía una cita con un trabajador social de nombre Roy Prentice. “He will have to be traced and eliminated from the enquiry”.

Cuando un hombre fue brutalmente atropellado afuera de un bar, Stark le preguntó al agente de tráfico. ‘Please tell me it’s an accident.’ ‘Sorry, sir, it appears to be a deliberate act. According to a couple over there, the car turned around and went over him a second time, to finish the job.

Había que vincular ambas muertas; solo sucedían seis o siete asesinatos no domésticos al año, en todo el Condado;  los dos muertos habían asistido al Nottingham Polytechnic, en el mismo año, en el mismo grupo de tutoría y en el mismo grupo de amigos: Jonathon Stacey, Tracey Sewell, Caroline Winner, Mark Winner, David Seaton, Roy Prentice, Stuart Millichip, James Deely.  O sea que dos de ocho antiguos compañeros de escuela yacían muertos en la morgue. Uno de ellos debía ser el asesino y otro, tal vez, sería la próxima víctima.  El “porqué” era la clave, la prioridad, “Find the motivation and we find the killer”.

Addressed to Kill

 “The true criminal psychopath cannot be confidently cured; only caged. These tortured souls are ill… For Christ’s sake don’t try to hug it out of them, or try to ‘understand’ them, unless you are a top-level psychiatrist, or they will destroy you..”

Navidad de 1987. Esta  novela presenta un interesante retrato psicológico de un psicópata: un hombre que acecha, viola y asesina jóvenes mujeres, simplemente “because he could”.  Pero muchos criminales tienen una historia triste, este asesino no la tiene.

Regardless, from a distance he looked like any other person; he would nod and smile, and exchange pleasantries if forced. There was nothing about his outward appearance that indicated he was a perverted, narcissistic, psychopathic, sadist; with a twist of misogyny, for good measure”. 

El 23 de diciembre de 1987 Mandy Towlson regresaba al edificio donde vivía con su amiga Barbara, tenía 19 años. El psicópata estaba en sus veintitantos y había elegido a Mandy. El psicópata había nacido así, era la composición de su cerebro que lo hacía incapaz de comprender las emociones, su absoluta falta de empatía por todo lo viviente, su disfrute por infligir dolor y sufrimiento a los demás.

Cuando se encuentra el cuerpo de Mandy, Stark se da cuenta de que el crimen apuntaba a un asesino serial, que ya había probado tener el poder de violar y matar y que no descansaría hasta la siguiente víctima, pero Stark nunca se imaginó quien podría ser esa siguiente víctima, quién podría aparecerse ante él “ attractive and dressed to kill”.

Keith Wright no está en “Wikipedia”. Parece ser un escritor independiente, al margen de las casas editoriales por lo que casi ha pasado desapercibido. Él ha publicado sus libros en “Kindle”. En el sitio “Defrosting Cold Cases” (https://defrostingcoldcases.com/keith-wright-in-person/) se publica una entrevista (diciembre 25, 2019) en la que el autor dice que en 1990 publicó su primera novela “One Oblique One” (frase que en el código policial indica “muerte súbita”), tenía 27 años y todavía trabajaba como detective. En su página web (https://www.keithwrightauthor.co.uk/about) dice haber nacido, trabajado y vivido siempre en el área de Nottingham, y que se retiró en 2005, después de 25 años en la policía como Sargento-detective.

 

Keith Wright. Nottingham, Reino Unido.

Etiquetas: Policiaco. Procedimientos policiales. Psicópata.

Keith Wright.  One Oblique One. 2019. 307 pages. Kindle Edition.

Keith Wright.  Trace and Eliminate: A novel from the Inspector Stark series. 2019. 412 pages. Kindle Edition.

Keith Wright.  Addressed To Kill: A novel from the Inspector Stark series. 2019. 253 pages. Kindle Edition.