El Paciente (2014)

El paciente es el presidente de los Estados Unidos de América. Tiene un gioblastoma multiforme en el cerebro, maligno y fatal. No sabemos por qué pero alguien quería acelerar su deceso. Un general contrató al señor White.

Sesenta y tres horas antes de la operación el doctor David Evans llegó a su casa, no estaban su hija, ni Svetlana, su niñera. Era neurocirujano del Hospital San Clare, un pequeño, privado y caro hospital de Washington. Estaba en sus cuarenta, era viudo, su hija Julia era una niña. No pudo conectarse con el 911. Alguien lo citó en una cafetería.

El hombre que se identificó como el señor White le dijo que tenía cámaras instaladas en su casa, que su teléfono estaba intervenido con una tecnología que lo controlaba totalmente, que le permitiría localizarlo y escuchar todo lo que hablaba sin necesidad de estar en una llamada. Había secuestrado a su hija y el precio de su rescate era matar al presidente de los Estados Unidos. Todavía nadie sabía que estaba enfermo y que se había programado una operación para el siguiente viernes. Debía morir en la mesa de operaciones. Le mostró su iPad, David vio una habitación que parecía excavada en la tierra, como una ratonera, en el centro estaba su hija Julia con su pijama de Bob Esponja. Había un ejército de ratas hambrientas esperando tras una reja.

Evans había operado 234 glioblastomas. No obstante la cantidad de tumor que se pudiera operar el presidente iba a morir. La diferencia era entre “muy pronto” y “pronto”. “El tumor ha avanzado en la frontera entre el área de Wernicke y la de Brocca… Un leve error y le convertiré en un brécol con piernas… Si no se le opera, antes de dos o tres meses perderá la capacidad de comprender conceptos y verbalizados.”

 

La historia secreta del señor White. (2015)

Para mantener el suspenso, aconsejo leer este pequeño libro después de El Paciente.

El nombre real del señor White era Spencer, hijo de una pareja de millonarios neoyorquinos. Fue un niño solitario, criado por niñeras, que realizaba experimentos con ratas y bebía “Hawaiian Punch”. Entró a estudiar psicología en la universidad de Stanford, la abandonó el primer año, viajó a Europa y cuando tuvo necesidad se puso a las órdenes de don Salvatore.

El proyecto del señor White era generar en un atlas de los sentimientos de las personas, experimentar con sus emociones adecuadas para anular completamente su voluntad y manipullarlos para que realizaran lo impensable. Como apoyo reclutó en Alemania a tres Crna Ruka, “Mano negra”, un grupo paramilitar capaz de cualquier atrocidad.

Se narran alguno de los casos que el señor White llevó en diferentes partes del mundo. Hasta que un día lo buscó el general, lo llamó Spencer, como su verdadero nombre. Le dijo que sabía a qué se dedicaba y de los once objetivos que había eliminado. Tenía que matar al presidente de los Estados Unidos.

 

Reina Roja. (2018)

Antonia Scott y Jon Gutiérrez

“Antonia Scott sólo se permite pensar en el suicidio tres minutos al día” así empieza la primera novela de la serie de tres con Antonia Scott. Antonia no es policía ni criminalista, no usa armas, ni placa, pero ha salvado muchas vidas, es una mujer con una inteligencia extraordinaria.

“A Jon Gutiérrez no le gustan las escaleras”, así presenta el autor al inspector Gutiérrez, de la comisaría de la Policía Nacional de Bilbao. Estaba suspendido de su trabajo y se enfrentaba a algunos cargos.  Pesaba ciento y pico de kilos, padecía anosmia, no podía oler nada.

Mentor está en sus cuarenta, es alto y delgado, “—Lo que quiero, inspector Gutiérrez, es que conozca a una vieja amiga. …consigue que se suba al coche. Promete lo que quieras, miente, amenaza, engatúsala. Pero consigue que se suba al coche.

Mentor es el agente del Proyecto Reina roja. Realizaban análisis de crímenes de perfil alto con la Interpol. Sus objetivos eran muy especiales: asesinos en serie, criminales violentos, pedófilos, terroristas. Mentor tenía a su cargo un equipo de técnicos, y a Antonia y a Jon.

Reina roja narra los primeros casos que enfrentaron Antonia y Jonn: un asesino había introducido una cánula en la carótida de la víctima y la desangró. La víctima era Álvaro Trueba, el hijo de la presidente del banco más grande de Europa. Y el secuestro de Carla Ortiz, la heredera del hombre más rico del mundo.

 

ETIQUETAS: NEUROCIRUJANO.  POLICIACO. ASESINO.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, España, 1977)

Juan Gómez Jurado. El Paciente. España: Ediciones B. 2020. 416p.

La historia secreta del señor White. Ed. Flash. 50p. 2021.

Reina Roja. España: Ediciones B. 2018 471p.