Dr. Priestley

El escritor inglés John Rode (1844-1964 )fue un prolífico y muy exitoso escritor de novelas de detectives de “The Golden Age” (autores mayoritariamente ingleses que escriben en las décadas veinte y treinta del siglo XX).  En este caso los enigmas son resueltos por un académico, el doctor en criminología Lancelot Priesley, que hace preguntas, reflexiona, y comprueba sus teorías.

La serie con el criminólogo Dr. Lancelot Priestley comprende 75 novelas publicadas entre 1925 y 1961.

Dr. Priestley Lays a Trap (The Motor Rally Mystery) (1933) , es la novela 14 de la serie.

El contexto es el “Wales Rally of Great Britain”, una competencia de carreras de  automoviles en carreteras que se realizó por primera vez en 1932. Los competidores salen de una decena de ciudades inglesas, con horarios escalonados.  Se deben recorrer 1000 millas siguiendo diferentes rutas y, en estos años, a una velocidad promedio de 25 millas por hora; los automóviles deben pasar y documentar en cuatro controles a lo largo de la competencia hasta llegar a la meta final que es la ciudad de Torquay en el condado de Devon.  Se interrumpió durante los años de la guerra; la competencia número 75 se efectuó en 2019.  Llegan a participar entre 300 y 400 equipos.

En la ficción de esta novela hay un accidente y mueren los dos ocupantes. La policía sospecha, el Superintendenter Hanslet de Scotland Yard solicita la ayuda del doctor en criminología Priestley quien con la ayuda de dos amigos que también participaron en la competencia, y muchos mapas, rehacen la ruta del automóvil accidentado.

Robert Weldon era el competidor número 513, se le asignó la salida en la ciudad de Bath a las 8:45 pm del martes primero de marzo.  En su ruta a Torquay debía pasar por los controles en las ciudades de Norwich, Kendal, Droitwich y Moorchester donde les sellarían sus libros de ruta. Bob Weldon calculó que llegaría a Torquay a las 12:57 pm del día tres de marzo.  Su automóvil era un lujoso 20hp Armostrong Siddley Saloon.  Iba acompañado por su amigo Richard Gateman como segundo conductor y Harold Merefield como el lector de mapas.

La lluvia y la niebla de la segunda noche provocó que se perdieran entre Droitwich y Moorchester y apenas llegaron a tiempo para que les sellaran el libro de ruta.  Sin descansar retomaron el camino para tratar de recuperar el tiempo perdido.  Poco después vieron una luz roja, era la luz trasera de un automóvil, había caído en una zanja, se bajaron, vieron que era un de los coches participantes en el rally, un “Two-seater Sport Comet, su número era 514.  Los cuerpos de los dos conductores yacían entre la zanja y los matorrales.

Las víctimas del accidente eran Aubrey Lessingham y Thomas Purvis.  El veredicto del juez fue muerte accidental.  Se sucita el problema de decidir quién murió primero para decidir quiénes serían los herederos.  La situación se complica cuando la compañía Comet, la fabricante del auto, informa que el automóvil que se recogió en el lugar del accidente no era el automóvil del Sr. Lessingham, y no era el automóvil que inició la carrera. ¿Cuándo, por qué y por quién se sustituyeron los automóviles? ¿Las muertes fueron deliberadas?

John Rhode. Seudónimo de Cecil John Charles Street, Gibraltar, 1844-1964.

John Rhode. Dr. Priestley Lays a Trap (The Motor Rally Mystery). Red Kestrel Books. 1933. 293 pages. Kindle Edition.