Abogado Jake Brigance
John Grisham (Estados Unidos, 1955)) estudió Leyes, fue abogado y político. Es autor de 28 “bestsellers” que han vendido alrededor de 300 millones de copias. Siete de ellos han sido adaptados a películas de cine, entre ellos The Firm (1991), The Pelican Brief (1992), The Client (1993), The Chamber (1994).
El abogado Jake Brigance es el protagonista de tres novelas y una “novella”. A Time for Mercy es la secuela de A Time to Kill (1989), que fue su primera novela publicada. Se desarrolla cinco años después del juicio de Carl Lee (el padre que mató a los violadores de su hija de diez años, el caso que se narra en A Time to Kill).
Cosas feas suceden en esos pequeños pueblos del sur americano. El abogado Jake Brigance vive y ejerce en el ficticio pueblo de Clanton, en el Condado Ford, del estado de Mississippi.
El Juez del Tribunal de Circuito Omar Noose, le asigna la defensa de un joven de 16 años.Drew Gamble se había declarado culpable de haber disparado al novio de su madre. La víctima era Stuart Kofer, un policía.
Drew Gamble era hijo de Josie. Josie y sus dos hijos Drew de 16 y Kiera de 14 años se habían mudado a vivir a la casa de Stuart Kofer. Stuart era de carácter violento, atemorizaba a los jóvenes, y maltrataba y pegaba a Josie. Una noche llegó borracho. La madre les dijo a sus hijos que se encerraran en sus recámaras y que no salieran. Oyeron como Stuart golpeaba a su madre. Bajaron cuando dejaron de oír los gritos, su madre estaba tendida en el suelo de la cocina. Creyeron que estaba muerta. Drew llamó al 911, vio a Stuart roncando sobre su cama, fue por la pistola de Stuart y le disparó en la cabeza.
Stuart Kofer, tenía 34 años, era apreciado por el sheriff Ozzie Walls y sus compañeros policías. Pertenecía a una de las familias viejas del pueblo.
El despacho de Jake Brigance estaba pasando una mala racha. Estaban atorados con un juicio millonario con la Central and Southern Railroad. La defensa del joven iba a costar dinero y la paga era simbólica. El muchacho era culpable, y así lo veían todos en el pueblo.
Con el apoyo de su esposa Clara, de la asistente legal Portia Lang y de su mentor Lucien Wilbanks, Jake Brigance se enfrenta a un caso de violencia doméstica y violación.
Otra historia, las mujeres que no tienen a donde ir, que soportan toda clase de vejaciones para dar un techo y cierta estabilidad a sus hijos. Qué no sufría por los golpes, sufría por sus hijos.
ETIQUETAS: Judicial. Violencia doméstica. Violación.
John Grisham. A Time for Mercy. USA: Doubleday. 2020. 480 págs.
John Grisham. Jonesboro, Arkansas, Estados Unidos, 1955.
John Grisham. A Time for Mercy. USA: Doubleday. 2020. 480 págs.
Comentarios