Fabio Montale

 

La trilogía marsellesa de Jean Claude Izzo (Marsella, Francia, 1945-200) con el detective Jean Claude Izzo , comprende tres títulos: Total Khéops, Choumo y Solea. Más allá del gran personaje que es Fabio Montale y de las tramas, la trilogía es un extenso y documentado estudio sobre la mafia en Francia, a finales del siglo veinte.

Fabio Montale fue policía, fue degradado y luego expolicía en Marsella. Hijo de inmigrantes, lee poesía, escucha jazz, sale a pescar, le gustan las mujeres. Su esposa Lole, lo dejó por un bailarín de flamenco, y una posible segunda buena relación con Sonia, una joven madre soltera, no prospera porque la matan a unas horas de haberlo conocido, solamente por eso, por haberlo conocido.

En Solea (1998), la activista Babette Bellini había escrito y acumulado una gran cantidad de pruebas contra la mafia. Alguien llama a Fabio Montale por teléfono y le dice que tiene que encontrar a la periodista y que hasta que no la encuentre, irán matando a las pocas relaciones que le quedan. Así, Fabio tiene que empezar a buscarla mientras van asesinando a Sonia y a sus amigos.

Esta es la tercera y última novela de la trilogía de Izzo con la ciudad de Marsella, sin  duda la otra protagonista. Fabio Montale recorre la ciudad moderna y conoce bien el muy antiguo puerto que da al Mediterráneo, ciudad que atrae a muchos turistas, pero a más criminales.  Parece que todos los negocios del crimen organizado y de las prácticas ilegítimas conviven en Marsella.  Así, Fabio Montale nos lleva, por toda ella, por sus calles y callejones, sus restaurantes. Y sus muelles.

Las novelas están escritas en primera persona y no son fáciles de leer.  La acción tiene un ritmo muy rápido que se interrumpe por las reflexiones, repetitivas y dispersas, síntoma de la aparente depresión del detective, así como de la descripción de lo que bebe y de las crudas (resacas) que siguen a sus borracheras.

Y después de leer tantos traslados, comidas, bebidas, digresiones, aparece en la lectura el hecho, muy sangriento, provocado por la mafia y que nos lleva a concluir: ni hace veinte años ni ahora, no hay forma de ganarle a la mafia.

Jean Claude Izzo (Marsella, Francia, 1945-200)

Jean Claude Izzo, Solea. NY: Europa Editions. 2002. 205 págs.