Ragionevoli dubbi. Dudas razonables (2006) del italiano Gianrico Carofligio (1962), es la tercera novela que tiene como protagonista al abogado criminalista Guido Guerrieri.
Lo más interesante de este thriller judicial es que nos ofrece una muestra de cómo se mueven los procesos judiciales en Italia, aparentemente más lentos y menos rigurosos que en otras partes del mundo. La narración en primera persona presenta sus reflexiones, críticas y dudas acerca de la justicia- Sus conversaciones con el policía inspector Carmelo Tancredi y su amigo el fiscal Andrea Colaianni, complementan el panorama que podemos tener del sistema de justicia italiano y que contrasta con el de otras partes del mundo.
Guido Guerrieri es un abogado criminal, cuarentón, soltero y suspirando porque llegue la pareja ideal que parecía ya tenía, pero se le fue. Gusta de recorrer las calles de Bari, visitar la librería Osteria del Caffellate que abre de diez de la noche a seis de la mañana, leer, ir al cine y a veces cocinar.
El caso que se narra es el de Fabio Paolicelli, encarcelado porque la policía encontró cuarenta kilos de cocaína de gran calidad en su coche, cuando regresaba de vacaciones de Montenegro, con su esposa y con su hija. La esposa es abordada por una persona que le dio una tarjeta para que contratara a Corrado Macri, abogado de Roma, quien le dijo que él se haría cargo de la defensa de su esposa. Pero Fabio recibió una condena de dieciséis años de prisión.
En la cárcel Fabio oye hablar de Guido Guerrieri y le pide a su esposa Natsu Kawabata, una bella ítalo-japonesa que lo contrate para apelar la sentencia. A Guido no le gusta Fabio porque reconoce que es joven fascista que lo golpeó cuando él tenía catorce años, pero por un lado tiene dudas sobre su culpabilidad y, por el otro, se siente muy atraído por la bella Natsu.
Gianrico Carofiglio- Bari, Italia. 1962.
Gianrico Carofiglio. Dudas razonables. España: Editorial Plata. 256 págs. 2008. Kindle book, Amazon.
Comentarios