Corso Bramard

Il caso Bramard. El Caso Bramard (2014) del escritor italiano Davide Longo (1971) es el primero  de la serie de “Los Crímenes del Piamonte” con el inspector Corso Bramard.

Como el objeto directo complementa al verbo, las descripciones del paisaje piamontés complementan el ensimismamiento sombrío de Corso, su profunda sensación de culpa, sus reflexiones y la pertinencia de sus citas, especialmente las tomadas de las canciones del gran Leonard Cohen.

“Corso se quitó la chaqueta de pana con parches en los codos. Era la chaqueta para el instituto; la cazadora cortavientos la reservaba para todo lo demás. Una chupa negra de cuero fue su uniforme de estudiante. Un chaquetón de piel vuelta, el de policía”.

Veinte años atrás un asesino mató a Michelle, la esposa, y secuestró a Martina, la hija del entonces  joven inspector Corso Bramard. Obsesionado por no haber podido descubrir al culpable, renunció a la policía y se refugió en la vieja casa que había sido de su madre en las colinas cercanas a Turín y que le permitían recorrer a pie los valles, los bosques y escalar las colinas y las montañas de la región piamontesa. Había tenido estudios universitarios gracias a los cuales enseñaba diez horas en un instituto de Turín que le permitían sufragar sus gastos. Su único familiar era un tío.

Durante esos veinte años había recibido sobres del asesino de su esposa con un verso de una canción de Leonard Cohen.

“El periodo más corto entre una y otra ha sido de cinco meses, y el más largo, de un año y siete meses. La dirección del sobre se ha escrito a máquina, siempre con la misma Olivetti del 72, y los versos de la canción, a mano, con la misma Montblanc. Ni huellas ni restos de ADN. Los informes periciales caligráficos dicen que es un hombre: seguridad, dominio de sí mismo, perfeccionismo, control de las emociones, mente ágil, marcado narcisismo, corrección compulsiva y total ausencia de empatía emocional”.

En la carta trece el mensajero anónimo había escrito, como siempre a mano, un verso de la canción Story of Isaac de Leonard Cohen: “And mercy on our uniform, man of peace or mar of war: the peacock spreads his fan”. En la carta había un pelo cuyo ADN resultó coincidir con la primera víctima de “Otoñal”, un asesino serial que mataba entre otoño e invierno. Clara Pontremoli fue la única de cinco a la que había dejado viva en febrero de 1981, “…todas las demás habían sido degolladas y su sangre se había recogido en un barreño de plástico blanco. La última fue Michelle

Corso va ir resolviendo los enigmas con Vincenzo Arcadipone, su antiguo subalterno y ahora comisario de la policía de Turín. Arcadipone le impone a Corso a Isa, una joven peculiar para que lo apoye en la investigación de Clara Ponternolli quien estaba recluida en un convento.

“—Utilizo el ordenador mejor que ellos —dijo estirando las piernas para meterse el iPhone en el bolsillo de los vaqueros—. Yo me bajo aquí. Te llamo esta noche. ¿No serás de esos que se acuestan temprano? —Sufro de insomnio. —Mira, por lo menos tenemos una cosa en común”.

Corso le dice a Isa que van a investigar a la manera de la vieja escuela, van a hablar con Madame Gina, una puta con “una mirada cargada de excelentes consejos. Le muestran una foto. “—Estos de la izquierda son los Pontremoli; los del centro, los Luda, y los de la derecha, los Tabasso. En cuanto a los niños, no tengo motivos para pensar que no son los dos hijos de los Pontremoli y el niño de Tabasso, Domenico, que me parece que continuó con el negocio de antigüedades que tenía su padre. El hijo de los Pontremoli murió. La hija, sabes mejor que yo cómo acabó”… “.

Había que resolver el enigma del vínculo entre ellos y Otoñal.

 Jean-Claude Monticelli era un depredador, un cazador furtivo. Tenía una lista de cinco personas: un jáquer rumano, un médico suizo, un notario, un senador italiano y…

«—Llevamos mucho tiempo esperando este encuentro —reconoció Monticelli—, así que, si estás de acuerdo, voy a evitar estropearlo con banalidades. Los dos sabemos que quien tiene dinero puede estar muerto cuando no lo está, cultivar con discreción sus propios vicios y hasta apropiarse de hijos que no ha traído a este mundo».

 Los otros títulos de la serie son:

Las bestias jóvenes (Le bestie giovani, 2018) Una rabia simple (Una rabbia semplice, 2021) La vida paga el sábado (La vita paga il sabato, 2022) Réquiem de provincia (Requiem di provincia, 2023) La mujer del desván (La donna della mansarda, 2025).

ETIQETAS: NATURE WRITING. ASESINO SERIAL.

Davide Longo (Turín, Italia, 1971)

Davide Longo. El caso Bramard (Serie los crímenes del Piamonte ). España: Destino. 2014. 294p. Kindle.