A Death in Cornwall (2024) The Collector (2023) y Portrait of an Unknown Woman (2022) son las novelas veinicuatro, veintitrés y veintidós con Gabriel Allon.
Gabriel Allon ya no es el jefe de The Office, el Servicio de Inteligencia israelí. Se ha retirado y vive en Venecia con Chiara y sus gemelos. Chiara había sido nombrada la directora de Tiepolo Restoration Company de Venecia y Gabriel su director del departamento de pintura. Se llamaba a sí mismo un restaurador y conservador de arte. Estaba convencido de que se iba a dedicar a la restauración, a la vida en familia, y a caminar por Venecia, sin prisa “in the unhurried manner of a flaneur”.
Afortunadamente Daniel Silva, su creador, tiene más planes para él. El contexto de estas tres novelas es la historia de objetos de arte. Específicamente obras de los grandes pintores de la historia. La creación, las restauraciones, los propietarios a través de la historia, hasta llegar a los propietarios actuales. Y al mercado internacional del arte. Los estratosféricos precios que llegan a tener hacen de los objetos de arte una mercancía privilegiada, y susceptible de ser falsificada.
En la ficción de Daniel Silva, las transacciones de objetos de arte sirven para disfrazar pagos de impuestos, y muy importante, lavado de dinero. Dinero con el cual se financian compras de armamento, o sobornos para hacer caer gobiernos, o cualquier otra actividad que dé mas poder.
[Presento estas tres reseñas de la más reciente a la más antigua. Si no se ha leído ninguna de estas tres, es divertido empezar por la más antigua.Ir a Daniel Silva para leer reseñas de los libros anteriores]
A Death in Cornwall (2024)
El primer libro con Gabriel Allon es The Kill Artist, publicado en el año 2000. Se desarrolla en 1999. Gabriel Allon había dejado “The Office”. Vivía y trabajaba en una vieja cabaña a las afueras de Port Navas, un pueblito rural en la región de Cornwall, mirando el mar del Canal de la Mancha, en la costa sur oeste de Inglaterrra. Julian Isherwood le había encargado la restauración de un cuadro del pintor renacentista Francesco Vecellio. Timoty Peel tenia once años, vivía con su madre en otra cabaña, cercana a la de Allon. En las noches desde la ventana de su habitación, Peel veía la habitación iluminada donde trabajaba el extraño hombre. Cuando se dio cuenta de que el hombre salía en la madrugada en su bote, prendía su linterna para que el hombre se orientara.
Veinticuatro años después Timoty Peel es sargento detective policía del condado de Devon y Cornwell. Investiga una serie de asesinatos de cuatro mujeres, con un hacha. La profesora de historia del arte de la Universidad de Oxford, Charlotte Blake tenía una cabaña en el condado. La encontraron muerta a causa de un hachazo. Parecía ser la quinta víctima del asesino del “hacha”.
Gabriel Allon vive con su esposa Chiara y sus hijos gemelos en Venecia. Timothy le pide ayuda para resolver los crímenes. Gabriel regresa a Port Navas. Timothy no piensa que el asesinato de Charlotte Blake haya sido del mismo asesino. En el chalet de Charlotte descubrieron que la historiadora del arte estaba estaba investigando la pintura de un retrato de mujer del pintor español Pablo Picasso un retrato de mujer, sin título, estilo surrealista, óleo sobre lienzo, noventa y cuatro por sesenta y seis centímetros, 1937. Que en 1944 formaba parte de una pequeña colección de un tal Bernard Lévy en París. La historiadora del arte había escrito en sus notas: “OOC”.
Mientras, en Londres, la periodista del diario inglés el Telegraph, Samantha Cooke, había recibido información que podría tirar a la primera ministra Hillary Edwards.
“…the treasurer of the Conservative Party, the wealthy international businessman and investor Lord Michael Radcliff, had personally accepted a heavily laundered million-pound political contribution from a pro-Kremlin Russian oligarch named Valentin Federov. An internal Party memorandum obtained by the Telegraph indicated that Prime Minister Hillary Edwards had been aware of the contribution”.
Gabriel viaja a París para encontrarse con Naomi Wallach, la mayor experta mundial en el mercado del arte francés en tiempos de guerra. Le informa que el cuadro de Picasso está resguardado en el Geneva Freeport. Un depósito de seiscientos mil pies cuadrados situado en un barrio de Ginebra con más de un millón de cuadros, incluida la mayor colección de Picasso fuera de la de sus herederos.
El Dr. Emanuel Cohen, heredero legítimo de cuadros robados por los nazis, deseaba recuperar el Picasso. Para ello, había buscado a alguien que pudiera proporcionar un informe sobre su proveniencia, experto e irreprochable, para que se pudiera presentar ante el tribunal, mismo que fue encargado a Charlotte Blake.
Lamentablemente, le dijo Naomi Wallach, el Dr. Emanuel Cohen había caído muerto en una calle de Montmartre. “Perhaps it wasn’t an accident, after all”, pensó Allon.
En 2015 una compañía llamada OOC Group, Limited registró la pintura de Picasso resguardada en su bóveda del Geneve Freeport.
Había que sacar esa pintura del depósito de Geneva Freeport. Para ello Allon busca a su amiga-cómplice la muy profesional jáquer-ladrona Ingrid Johansen.
Nicholas Lovegrove, el consultor de arte más importante del mundo, los puso en contacto con Trevor Robinson de la firma legal Harris Weber & Company asentada en Mónaco. Ofrecían sus servicios a empresas e individuos ricos a reducir sus cargas fiscales mediante el traslado de activos a centros financieros extraterritoriales (“moneylaundry”).
Ingrid jaquea la firma legal. Descubren que Harris & Weber se dedicaban a crear sociedades fantasmas para sus clientes y las inscribían en las Islas Vírgenes Británicas. Que más de veinte mil compañías e individuos utilizaban sus servicios, que sus clientes provenían de todos los sectores y de todo el mundo, incluyendo “the leader of a Mexican drug leader”. Que sólo los socios de la firma conocían los nombres de los propietarios de esas sociedades fantasmas. Que además de los beneficios fiscales, propiciaban transacciones secretas. “This was the world that Harris Weber & Company offered its clients. It was an exclusive world without rules or taxes where the needs of the less fortunate were of no concern”. Unos cincuenta clientes de Harris Weber & Company tenían bóvedas en el depósito de Geneve Freeport.
“Pastiche is a much nicer word than forgery, I’ll grant you that”. Uno de los clientes de Harris Weber & Company era la empresa fantasma OOC Group Limited, propietaria del Picasso. Gabriel Allon le pide a su amiga la famosa violinista Anna Rolfe que simule su interés por obtener el Picasso. Que a cambio ofrezca un Modigliani, un Van Gogh, un Renoir, un Monet y un Toulouse-Lautrec, óleos que Gabriel falsificaría. Esta transacción les permitiría entrar a la segura bóveda de Geneva Freeport y robar el Picasso.
“The truth is, there is no right and wrong any longer. There is only power and money. The old order is crumbling, Allon. A new order is rising in its place. We at Harris Weber refer to it as Kleptopia”. Los socios principales de Harris Weber & Company era Ian Harris y Konrad Weber”.
El ruso Valentin Federov era uno de sus clientes. Y también Lord Michael Radcliff, el tesorero del Partido Conservador acusado de haber recibido del empresario ruso Valentin Federov diez millones de libras por su contribución al derrocamiento de la primera ministra Hillary Edwards.
Lucinda Graves es una abogada londinense poderosa en el mundo de los servicios financieros offshore. Y esposa del politico conservador Hugh Graves.
“It sounds like a conspiracy to remove Hillary Edwards from Ten Downing Street.” “I thought so, too. But why?” se preguntó Gabriel Allon.
Como en todos los libros de Daniel Silva, conforme avanzamos en la trama, el suspenso se incrementa. Y siempre, al final, en sus notas de autor, Daniel Silva relaciona y fundamenta los sucesos de su ficción con los sucesos reales que nos está tocando vivir.
[SPOILER: “Beginning with the Federov scandal,” added Gabriel. “It was manufactured by Lucinda and her friends at Harris Weber in order to force Hillary Edwards to resign. It was a coup directed against a sitting British prime minister.”]
The Collector (2023)
“The novel takes place during a span of several weeks during the autumn of 2022. The factual backdrop of that period—the battlefield situation in Ukraine, the sanctions and travel bans, the flight of Western oil companies from Vladimir Putin’s Russia—is for the most part faithfully rendered”. (Nota del autor)
El general Cesare Ferrari del “Art squad” italiano, le solicita a Gabriel Allon, restaurador de pinturas, que investigue el robo del “Autoretrato con oreja vendada” (1889) del holandés Vicent van Gogh, un óleo sobre lienzo de 60 por 49 centímetros. Había sido sustraído de la bóveda de seguridad del palacio en Amalfi (costa del golfo de Salerno, cercana a Nápoles), propiedad del millonario sudafricano Lukas van Damme, a quien en el asalto lo mataron con un balazo en la cabeza. Días antes se le había visto con una mujer alemana de unos treinta años quien lo visitó el día del robo y del asesinato.
Cuando Gabriel Allon llegó al palacio con la policía italiana, le llamó la atención un marco de 70 por 65 centímetros, que estaba apoyado contra una de las paredes de la bóveda. Allon conjetura que después de que la mujer había salido del palacio, entraron los que habían asesinado a van Damme y al ”Autorretrato”. Que éste no era el cuadro más valioso del palacio. Que faltaba otra pintura. El ”Autorretrato” fue encontrado por unos carabineros un poco después.
La otra pintura que había sido robada era más famosa, más valiosa, “The Concert”, pintada por el pintor holandés del siglo XVIII Johannes Vermeer.
“The Concert” es la primera parte de esta novela. Habla de pintores y pinturas famosas, de coleccionistas y de robos.
Daniel Silva crea el personaje de una ladrona con habilidades excepcionales, una bella joven danesa de nombre Ingrid Johansen. No podía dejar de robar, ya fuera por encargo o por placer, se quedaba con una parte de lo robado y con el resto hacía donaciones benéficas. Ingrid tenía habilidades extraordinarias en el manejo de las computadoras y de sus sistemas informáticos, y como pirata informático, esto es, Ingrid era una cibernauta y una jáquer.
En la segunda parte, “The Conspiracy”, Allon regresa al “mundo secreto”. En Israel, se reúne con antiguos camaradas, hablan de la KGB y de sus sucesoras, la FSB y la SVR. “The collector”, era un danés millonario de nombre Magnus Larsen, CEO de la DanskOil, que coleccionaba libros raros, y que estaba controlado por “The boss of bosses”, Vladimir Vladimorovich Morosov, el presidente de Rusia.
The Office comisiona a Allon a sus antiguos compañeros y le da los recursos necesarios para investigar, junto con los servicios secretos daneses y, por supuesto, estadounidenses. En Berlín se entera de que “It was Konstantin Gromov of the SVR, not Vladimir Vladimirovich, who gave Magnus his marching orders. The date was August 2, 2022, six months after the Russian invasion of Ukrain. The previous day, the United States announced it was sending another $550 million in military aid to Ukrain…”
Y con esto el lector ya está metido en una intensa trama para detener el Plan Aurora ruso. “It was a meticulously detailed blueprint for waging nuclear war in Ukraine, a war that would begin with a false-flag provocation code-named Plan Aurora”.
La parte tres, “The Contact”, se desarrolla principalmente en Rusia. En un twist demorado la trama se va convirtiendo en una novela sobre Ucrania y los riesgos que conlleva la amenaza de las bombas nucleares.
En la cuarta parte “The Conclusión” el autor, como es su costumbre, cierra todos los hilos de la trama. En su “nota del autor” explica y comenta las referencias que utilizó para esta novela.
Portrait of an Unknown Woman (2022)
“How many people can say they built a multibillion-dollar global forgery network?”
Muy poco después de que Gabriel Allon renunciara a “The Office” y se mudara a vivir con su familia a Venencia, el general Cesare Ferrari, de la División para la defensa del patrimonio cultural italiano, “the Art squad”, le solicitó su ayuda.
Le Monde había publicado un artículo sobre la venta multimillonaria del “Retrato de una mujer desconocida”, óleo sobre lienzo, 115 por 92 centímetros, del pintor barroco flamenco del siglo XVII Anthony van Dyck. La venta se había realizado a través de la galería londinense Isherwood Fine Arts. “Apparently, Madame Bérrangar had concerns about the transaction—concerns she wished to discuss with Julian in person”. El propietario de la galería Julian Isherwood viajó a Francia para reunirse con ella. Ella murió en un aparente accidente antes de que se encontraran y después Isherwood sufrió un atentado.
Gabriel Allon viajó a Francia, investigó la procedencia y autenticidad de la pintura y pudo escapar de un atentado donde murió el dueño de una galería de arte en Francia.
Gabriel Allon habla de Anthony van Dyck, Lucas Cranach, Frans Hals, Gentileschi, Van der Weyden, Van Gogh, Tiziano, Tintoreto, el Veronés, Gentileschi, Caravaggio. Al mismo tiempo nos va metiendo en el mercado de las copias falsificadas y en el fondo de inversión Masterpiece Art Ventures que manejaba un tal Phillip Somerset con base en la ciudad de Nueva York. El fondo estaba especializado en los beneficios de la compra y venta de obras de arte y pinturas, desde los viejos maestros hasta los contemporáneos. Y ofrecía a sus inversores rendimientos anuales del veinticinco por ciento.
En la ficción de esta novela hay una gran falsificadora. Nosotros conocemos al otro gran falsificador. “I’m thinking about embarking on a life of crime, and I was wondering whether you would be interested in a piece of the action.” “What sort of misdeed are you contemplating this time?” “Art forgery.”
La próxima vez que visitemos un museo o una galería, tendremos que preguntarnos si estamos contemplando los originales o sus falsificaciones. No obstante, la existencia de centros y especialistas que se dedican a someter a las pinturas a todo tipo de pruebas.
ETIQUETAS: FALSIFICACIÓN DE OBRAS DE ARTE. LAVADO DE DINERO. GUERRA. ARMAS NUCLEARES. UCRANIA.
Daniel Siva (Estados Unidos, 1960)
Daniel Silva. Portrait of an Unknown Woman. USA: HarperCollins. 2022. 438p. Edición de Kindle.
—The Collector. USA: HarperCollins. 2023. 406p. Edición de Kindle.
—A Death in Cornwall. USA: HarperCollins. 2024. 417p. Edición de Kindle.
Comentarios