Walt Longmire

 

Craig Johnson (Estados Unidos, 1961) es el creador de Walt Longmire, el sheriff más adorable de un western-thriller, protagonista (y narrador) de las 16 novelas publicadas y estrella de los 63 episodios de televisión transmitidos a la fecha.

Longmire es el sheriff  del pueblo de Durant en el condado ficticio de Absaroka. Las historias de Longmire se suceden en el espléndido ambiente natural del estado de Wyoming*, donde históricamente han convergido las historias de blancos y americanos nativos, quienes luchan por mantener sus propias autoridades y cultura.

El sheriff Walt Longmire, es rubio, con ojos azules, viste sombrero de fieltro de ala grande, escudo de sheriff, gruesa chamarra con piel y botas especiales, siempre con pistola, escopeta o rifle, manejando su pickup o montando su caballo. Está en sus cincuentas, tiene una hija Cady, que es abogada, es viudo y  veterano de guerra.  Su mejor amigo es Henry Standing Bear, de origen Cheyenne, dueño del Red Pony. Y Victoria, Vic, algo mucho más que su “deputy sheriff”.  Walt Longmire es un ser humano con sus fortalezas y sus debilidades, pero siempre con una gran claridad del deber y del bien, tal vez por eso es tan adorable y tal vez por eso nos acogemos a sus historias, porque nos ofrecen una cálida combinación de misterio, historia, naturaleza humana y natural, y nostalgia por esa parte del oeste americano.

The Cold Dish

 The Cold Dish, “El plato frío”, (2004), alude a la frase “la venganza es un plato que se sirve frío”. Es la primera novela de las 16 novelas, con Longmire.

La novela empieza cuando se encuentra el cuerpo asesinado del joven Cody Pritchardm. Un par de años atrás, Cody y otros tres jóvenes blancos, violaron y torturaron a la jovencita Cheyenne,  Melissa Little Bird, quien padecía el síndrome de alcoholismo fetal. Los jóvenes fueron juzgados y condenados a una sentencia leve.

Longmire descubrirá que Cody fue asesinado con una muy antigua y aparentemente valiosa escopeta de cañón corto que utiliza pólvora negra y que estas escopetas y sus adornos tejidos con pluma de águila, eran portadoras de un simbolismo especial para los Cheyenne.

Next to Last Stand

Next to Last Stand, “Junto a la última parada” (2020), alude a “Custer’s Last Stand”, la batalla de “Little Bighorn”, la última batalla del comandante del Regimiento de Caballería del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica George Custer, contra las tribus nativas americanas en el territorio de Montana en 1876.

Longmire acude al Hogar de veteranos de Wyoming, le habían avisado que había muerto su amigo Charlie Lee Stillwater, un veterano de la guerra en Corea, que se había encontrado en su habitación una caja de zapatos con un millón de dólares en billetes, y el fragmento de una pintura que resultará ser la “prueba de autor”  que el pintor Cassilly Adams había realizado sobre la célebre batalla de “Little Bighorn.

¿Por qué Charlie Lee Stillwater tenía ese fragmento de una pintura tan famosa y un millón de dólares?

La investigación de Longmire nos acerca a esa parte de la historia de una Norteamérica que se está iniciando como nación. Longmire recuerda haber visto una reproducción de la pintura en el baño del bar Red Pony de su amigo Henry Standing Bear y así, se entera de que a fines del siglo diecinueve la compañía Anheuser-Bush reprodujo y distribuyó miles de copias para promocionar su nueva cerveza Budweiser.

*El estado de Wyoming,  “xwé:wamənk”, “en el gran río plano“, está ubicado al noroeste de los Estados Unidos; su capital es Cheyenne.  Wyoming es un estado atravesado por las Rocky Mountains y la vía fluvial de Crow Creek; tiene grandes llanuras, lagos y ríos, bosques abundantes en caza y pesca, dos parques nacionales, Trand Teton y Yellowstone.

En Wyoming se mantiene actualmente la séptima reserva más poblada de americanos nativos. A la llegada de los colonos, este territorio estaba ocupado por las tribus americanas originales Arapaho, Crow, Shoshone y Arapaho, que junto con otras tribus son conocidos como Cheyennes.

 Craig Johnson, E.U. 1961.

Craig Johnson. The Cold Wish (Walt Longmire #1). E.U.: Penguin Books, 2006. 400 págs. Amazon Kindle Store.

Craig Johnson. Next to Last Stand (Walt Longmire #16). E.U.: Penguin Books, 2020. 334 págs. Amazon Kindle Store.