Los ambientes que crea Christian Jungerson (Copenhague, Dinamarca 1962) sirven para mostrar que la literatura puede funcionar como campo de experimentación de conductas humanas.   En estas novelas, el autor propone que todo ser humano puede convertirse en un criminal en ciertas circunstancias. Que sólo se necesita un factor, un momento de excepción, que desencadene esa propensión natural porque, “sólo la falta de oportunidad, determina si alguien puede ser un asesino o no”. Y que “afuera del cerebro, no hay nada.”

Undtagelsen. The Exception (2004)

No fue verdad y no tiene que ver con esta novela. Los daneses repiten la historia de que cuando los nazis invadieron Dinamarca durante la Segunda Guerra y promulgaron el decreto que obligaba a los judíos a portar una banda en el brazo con la estrella de David, el entonces rey de Dinamarca, Christian X, empezó a utilizarlo él mismo y siguiendo su ejemplo se lo pusieron los daneses, judíos o no.

Lo que es verdad, y tiene que ver con este libro, es la importancia que los daneses dan a los derechos humanos. El gobierno danés auspicia y sostiene una institución independiente llamada “Centro Danés para estudios del Holocausto y Genocidio”. Para ellos, “él que salva una vida, salva a todo el mundo“.

En la ficción de este thriller, en Copenhague, en el “Centro Danés para la información sobre el Genocidio”, trabajan 4 mujeres de más o menos la misma edad, escolaridad e intereses. Iben es la responsable de información. Malene es la gerente de proyectos. Camilla es la secretaria de Paul, quien es el director del centro. Anne-Lisse es la bibliotecaria.

El grupo investiga, escribe, publica, sube a su página web, organiza congresos o protestas y vigilan temas o asuntos relacionados con el genocidio. Entienden el “genocidio” como lo define el diccionario: “exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad”. El thriller nos informa sobre estudios de genocidio en Kenya, en Rwanda, en los guetos, en los campos de concentración nazi, en Chile durante 1973-76, en Bosnia, entre otros, estudios que ofrecen al lector un panorama general del tema.

A partir del momento en que se recibe un correo con una amenaza de muerte, en el centro que estudia el desarrollo del odio colectivo, nace la desconfianza y con ella, la sospecha, el espionaje, las acusaciones y los enfrentamientos. Evoluciona el odio y la violencia. Finalmente, hay un crimen.

Como complemento a lo que está sucediendo, se van intercalando partes del estudio sobre “La Psicología de la maldad” que una de esas mujeres está escribiendo.

Du Forsvinder. You Disappear (2012)

 “Afuera del cerebro, no hay nada.

Tremendo thriller que exhibe la situación por la que va transitando una familia cuando el padre es diagnosticado y operado de un tumor cerebral.

Mia Halling nunca se imaginó que existiera ese mundo, casi secreto, en el que puede vivir una familia cuando uno de sus integrantes desarrolla una enfermedad del cerebro.  Frederik y ella tenían dieciocho años de casados, un hijo de dieciséis, ambos eran maestros respetados y con prestigio, su situación económica era favorable y, de repente, durante unas vacaciones Frederik sufre una crisis y se le diagnostica un tumor en el cerebro.  A su regreso a Copenhagen los especialistas confirman el diagnóstico y Frederik es operado por un tumor en la corteza orbitofrontal.

Es característico del síndrome del lóbulo frontal que la persona que lo padece crea erróneamente que está completamente sano. Ninguna prueba o argumento puede convencerlo de lo contrario. La ausencia de empatía por los demás y la toma de malas decisiones, suele alterar radicalmente la forma de vida de una persona con daño orbitofrontal, incluso si las lesiones son tan leves que son indetectables por pruebas psicológicas convencionales”.

La corteza orbitofrontal, “COF”, es la región del lóbulo frontal del cerebro, situada sobre las órbitas de los ojos. En ella se desarrollan los procesos cognitivos para la toma de decisiones, por lo que tiene gran importancia en la regulación e inhibición de las conductas.

La novela recrea las conductas de Frederik y sus consecuencias. Se narran las reacciones de la esposa y del hijo.  Se van intercalando las investigaciones y lecturas que Mia realiza, sus visitas a neurólogos, neurocirujanos, neuropsicólogos, neurofilósofos, neuroterapeutas.

Mia se incorpora a un grupo de apoyo para personas con familiares con trastornos neurológicos en el cual ella, y nosotros los lectores, tomamos conciencia de que existen otros trastornos y otras formas de convivencia. Y que hay abogados especialistas en defender a clientes con trastornos neurológicos.

Antes de la manifestación de la enfermedad de su esposo, Mia pensaba que los últimos tres años de su matrimonio habían sido los mejores, sin imaginarse que su felicidad podía tener como origen un tumor.  Se descubre que Frederik había ido realizando movimientos financieros y que la escuela Saxtorph de la cual Frederik era el director, respetado y querido, estaba en bancarrota. Tendría que cerrar sus puertas después de décadas de ser una de las escuelas con más prestigio de Copenhagen.

De la noche a la mañana Mia Halling, maestra de matemáticas de nivel secundaria, conocido en Dinamarca como “gymnasium”, tiene que vender su casa y todas sus pertenencias, mudarse a un departamento de bajo costo, enfrentarse a los comportamientos atípicos del que había sido su esposo, soportar el juicio, la sentencia y su encarcelamiento por malversación de fondos, convivir con la pasiva agresión de su hijo adolescente, con la falta de amigos y con las recriminaciones de Frederik.

“Realmente eres tú quien desapareció el año pasado. Yo no. Tú… Desde mi operación, has llegado a considerarnos a todos como si no fuéramos más que neuroquímica, meros cerebros, en los que todo está rígidamente determinado de antemano”.

 Ante la ley ¿qué tan culpable puede ser una persona afectada por un tumor cerebral situado en la parte que regula la toma de decisiones y las conductas? Desde la perspectiva biológica ¿varía la cantidad de libre albedrío de una persona a otra?

Christian Jungersen. Copenhague, Dinamarca. 1962

Christian Jungersen. The Exception. USA: Nan A.Talese/Doubleday. 2007. 512 págs. Kindle Edition.

Christian Jungersen. You Disappear. Knopf Doubleday Publishing Group. 2014. 354 págs. Kin