Contigo en la distancia (2015), de la escritora chilena Carla Guelfenbein (1959), es un thriller de enigmas que maneja un suspenso finamente elaborado alrededor de Vera, la mítica escritora octogenaria. Vera es el primer enigma pero igual de enigmáticos son los tres narradores.

Porque Contigo en la distancia está narrada por tres personajes que van contando la historia de Vera y de ellos mismos, dejando huecos que se vuelven enigmas y que van incrementando muy finamente el suspenso de la novela, mientras ella yace inconsciente en un hospital de Santiago de Chile.  Daniel, que la visita todos los días, advierte la presencia de una joven que permanecía largo tiempo sentada en la sala de espera del piso del hospital.

Un narrador es Daniel Estevez. Es el vecino, el amigo, el confidente de Vera, de quién sabía mucho pero no todo. Daniel es un joven arquitecto a la sombra de su hermosa y talentosa esposa.

La otra narradora es Emilia Husson, la joven que Daniel vio sentada en la sala de espera. Emilia es la estudiante que investiga la obra compleja, intrincada, maravillosa, de Vera.  Hija y novia de astrónomos, había llegado a Santiago desde su natal Grenoble para completar su tesis sobre la escritora.

Emilia había conocido al gran poeta chileno Horacio Infante en una firma de libros en Francia.  Horacio Infante la había alentado y en cierta forma apoyado, para viajar a Chile. Recién llegada a Santiago, Horacio invitó a Emilia a una reunión en casa de su hija, donde Emilia ve por primera y única vez a Vera.

Entre las historias de Vera y de los narradores, se entretejen los amores, las aspiraciones personales que crecen, se ponen en duda, frecuentemente se desvanecen, y el maravilloso mundo de la creación -literatura, investigación, arquitectura, gastronomía, astronomía. Y de los sueños.

Vera es un enigma e igual de enigmáticos son los tres narradores y sus relatos que se entrelazan y viajan en el tiempo, hasta que se resuelven cuando conocemos al tercer narrador.

Carla Guelfenbein. Chile, 1959.

Carla Guelfenbein. Contigo en la distancia. (Catalina Munoz, Andres Rillon, Sergio Schmied, narradores) Audiolibro. Amazon. Publicado originalmente en 2015. (Alfaguara. Madrid, 2015. 360 páginas).