Gerard Self

Bernhard Schlink (Alemania, 1944) es el autor de The Reader, el best seller cuya adaptación al cine le dio el “Oscar” a Kate Winslet en 2008.

Schlink escribió 4 thrillers ambientados en los noventa, con el detective Gerald Self (“Self”, “Yo mismo”) como protagonista. Las tramas recrean las formas que el gobierno, la sociedad y los individuos alemanes, fueron adaptando después de la derrota.

Self es un irascible y muy obstinado viudo de 68 años que vive en constante búsqueda de una pareja; es aficionado a un coctel de ginebra llamado Aviateur y a los cigarros Sweet Aton. Carga con cierta culpa por haber servido como fiscal al servicio de los nazis cuando era un joven abogado,  por lo que después de la derrota abandonó su carrera y se convirtió en detective privado.

El primer thriller de la serie es Self´s Punishment (título con doble sentido: “El castigo de Self” o “Autocastigo”). Schlink lo escribió junto con el escritor Walter Popp (Alemania, 1948).

Mannheim-Ludwigshafen son dos pequeñas ciudades al sudoeste de Alemania separadas por el río Rin. Desde el siglo XIX había sido la sede de la multinacional empresa farmacéutica BASF, alrededor de la cual se desarrollaron ambas ciudades. Esta región fue un importante centro industrial nazi.

En la ficción de este thriller la compañía farmacéutica Rhineland Chemical Works se había fundado en 1872.  La producción y la velocidad del viento provocaban que esa región, o alguna parte de ella, vivieran con el permanente olor de cloro, sulfuro o amonio. Todos los aspectos de la compañía eran manejados a través de una computadora central que por ley debía estar conectada al sistema de cómputo de la región, con el objetivo de regular la concentración de vapores y emitir alarmas en el caso de peligro de intoxicación.

Korten, el Director General de la compañía, acude a su amigo y ex cuñado Gerard Self. Le solicita que investigue quién o quiénes podrían estar jaqueando la red de cómputo de la compañía.  57directores habían estado recibiendo un sobresueldo mensual sin que se hubiera detectado a tiempo; la compañía india que proveía los monos para los laboratorios de experimentación había recibido una solicitud por cien mil monos en vez de los mil monos que regularmente requerían; en una ocasión el sistema de cómputo de la región había hecho sonar la alarma de alta concentración de gases lo que provocó un caos en la fábrica. Había que prever más incidentes y con consecuencias más graves.

La serie de Gerald Gerarld Self consta de otros tres títulos: Die gordische Schleife, El nudo gordiano (1988); Selbs Betrug, El engaño de Selb (1992);  Selbs Mord, El fin de Selb (2001).

Bernhard Schlink. Bielefeld, Alemania, 1944.

Bernhard Schlink and Walter Popp. Self’s Punishment. New York: Vintage Crime. 2005. 248 págs.