Arne Dahl (Suecia, 1963) es el autor de Misterioso (1999). Es la primera novela policiaca de 3, de la serie titulada “Intercrime, con la “A-Unit”. La serie ha sido llevada al cine y a la televisión.
El cajero de banco pensó que ese día empezaba exactamente igual a todos; lanzó rítmicamente tres de sus dardos largos con cerdas, al tablero circular que estaba en la pared de la oficina interior; se colocó tras su ventanilla antes de que se abrieran las puertas, vio que entraba un hombre enorme, como un buey, que se acercó a su ventanilla, le apuntó con una pistola y le pasó una bolsa. “Llénala”.
Un hombre escucha una melodía de jazz en el salón lujosamente decorado de una casa; saca el casete del estéreo, extrae con una pinza dos fragmentos pequeños negros de un muro y sale alzando sus piernas para no tropezar con el cuerpo tirado en el suelo. El mismo hombre espera a que llegue el dueño de otra lujosa casa. Le dispara. En su mente ve la lista y tacha un nombre, va al estéreo, introduce un casete, escucha una melodía de jazz, nunca se cansará de escuchar esa pieza, recoge dos fragmentos pequeños negros.
Paul Hjelm es policía, está casado con Cilla y tienen dos hijos Tova y Danne. Había disparado en el hombro a un migrante kosovar albanio que amenazaba a tres hombres. Se convirtió en un héroe para la prensa pero Asuntos Internos lo había condenado por no seguir las reglas. El día en que pensó que le iban a pedir su carta de renuncia, el Detective Superintendente Jan-Olv Hultin lo invita a su equipo.
Esa misma mañana se había creado una nueva unidad, la Policía Criminal Policial, la “A-Unit”. Pequeña, compacta, con jóvenes oficiales, experimentados y altamente especializados, de todas partes de Suecia. El grupo se tendría que enfrentar a los asesinatos de dos prominentes hombres de personas; por la similitud en el MO y en los cartuchos recuperados, se induce a pensar que habrá nuevas víctimas.
El grupo convocado por Hultin y bajo el comisionado del Consejo Policiaco Nacional, Waldemar Mörner, estaba formado con otros cinco policías: Hjelm de la policía de Huddinge; Viggo Norlander, transferido de la división criminal de Estocolmo; Krestin Holm, la única mujer, de Götebord; Jorge Chávez, del distrito de la policía de Sundsvall; Arto Södersted, de Finlandia; Gunnar Nyberg, de la policía de Nacka.
Los cinco encontraron sobre su escritorio un expediente del caso en el que iban a trabajar inmediatamente. No tenían idea de quién podría ser el asesino, no había dejado ninguna evidencia, el arma era ordinaria, las balas atravesaron el cráneo de las víctimas y fueron extraídas con unas pinzas; en los dos casos el criminal los estaba esperando en la sala a su víctima, ambas víctimas tenían esposas. El trabajo más importante era predecir si iba a haber una nueva víctima, y quién podría ser.
Misterioso presenta el primer caso de esta Unidad-A y la forma cómo un equipo criminal trabaja, cada uno aportando sus propias habilidades y conocimientos. Por ejemplo, a Jorge Chávez le gustaba el jazz y pudo reconocer el álbum “Misterioso” del Thelonious Monk Quartet, que había sido grabado en 1958 en un club de jazz clásico de Nueva York.
Arne Dahl. Seudónimo de Jan Arnald. Sollentuna, Suecia, 1963.
Arne Dahl. Misterioso. New York: Pantheon Books. 2011. 341 págs.
Comentarios