Las tramas de las novelas de Ann Cleeves (Reino Unido, 1954), se funden en la espectacularidad de la naturaleza, de tal manera que en su belleza, suele encubrir el crimen que sólo un buen ojo, un birdwatcher, puede descubrir.

La pluma de Ann Cleeves es fina, elegante, y aguda. Es una de las escritoras inglesas vivas con más reconocimientos (premios, grados y doctorados honorarios ); millones de libros vendidos con traducciones a veinte lenguas. Igual de famosas que sus detectives, son las adaptaciones a la televisión de tres de sus series:

  • Vera Stanhope, Vera.
  • Jimmy Perez, Shetland.
  • Mattew Venn, TheTwo Rivers/The Long Call

Se suman a su bibliografía otras novelas, entre ellas, la serie del inspector Stephen Ramsay, The Starlings and other stories, y las novelas The Sleeping and the Dead y, Burial of Ghosts.

  Vera  Stanhope

“The vicar had already started speaking when the door banged open again… It was a woman in her fifties.    The first impression was of a bag lady, who’d wandered in from the street. She had a large leather satchel slung across her shoulder and a supermarket carrier bag in one hand. Her face was grey and blotched. She wore a knee-length skirt and a long cardigan weighed down at the front by the pockets. Her legs were bare. Yet she carried off the situation with such confidence and aplomb that they all believed that she had a right to be there. She took a seat, bowed her head as if in private prayer, then looked directly at the vicar as if giving him permission to continue”.

The Crow Trap, capítulo 7, descripción de Vera durante el funeral de Bella.

 

.   

La serie de Vera Stanhope,  Chief Inspector de la ficticia Policía de Northumberland, se desarrolla en los condados del noreste de las islas británicas, en la costa del Mar del Norte. Área de paisajes excepcionales, formaciones geológicas y hábitat de numerosas especies y áreas protegidas como el Parque Nacional de Northumberland. Además, esta región cuenta con una gran tradición de historias medievales de castillos y batallas.

Comprende nueve novelas (y cuarenta episodios de televisión).

  • The Crow Trap(1999). Una trampa para cuervos.
  • Telling Tales(2005). Una verdad oculta.
  • Hidden Depths(2007) 
  • Silent Voices(2011) Almas silenciosas 
  • The Glass Room (2012) 
  • Hrbour Street(2014)
  • The Moth Catcher(2015)
  • The Seagull(2017)
  • The Darkest Evening (2020) 379 páginas

Traducidos al español: Una trampa para cuervos. Una verdad oculta. Almas silenciosas.

Ann Cleves. Reino Unido, 1954.

The Crow Trap

The Crow Trap (1999,) traducida al español con el título Una trampa para cuervos, es la primera de las 9 novelas con la Inspectora Vera Stanhope.

La trama se desarrolla en la vasta área de la reserva natural de North Pennines, bosques, ríos, acantilados, plantaciones forestales, minas, canteras; y trampas para cuervos. A los guardabosques no les gustaban los cuervos por lo que las revisaban cada cierto tiempo para liberar a los cuervos atrapados en ellas. Los cuervos eran criaturas territoriales, no volaban lejos, ni siquiera para pelear.

En la ficción de la novela, en esta área estaba la granja The Blck Law Farm habitada por Bella y Dougie Furnes, y la cabaña en la que  trabajaban la especialista en Ciencias Forestales, Rachel Lambert, la botanista Anne Preece y la zoologista Grace Fulwell.  Habían sido contratadas para que cada una desde su especialidad, realizaran un estudio sobre el impacto ambientalista que tendría la construcción de una cantera en terrenos aledaños a la reserva. El proyecto se vio interrumpido cuando Rachel encontró a Bella Furnes colgada en el cobertizo, con una nota de suicidio.

El asesinato de Grace Fulwell y posteriormente el de Edmund Fulwell, su padre ausente, hacen que Vera y su equipo, entre ellos el paciente detective Joe Ashworth, se enfrenten a los intereses de Robert y Livvy Fulwell, los propietarios de la tierra donde se desarrollaría el proyecto de las canteras  y a los de Godfrey y Barbara Waug, los propietarios de Slateburn Quaries.   En su investigación Vera va desentrañando las historias de los habitantes de la hermosa región, y con ellas, otros secretos y otros asesinatos.

Ann Cleeves. The Crow Trap  (Vera Stanhope).  1999. NY: St. Martin’s Publishing Group. 543 págs. Edición de Kindle.

Telling Tales

Telling Tales (2005), publicada en español con el título Una verdad oculta, se desarrolla en el pequeño pueblo de Elvet, en la costa de East Yorkshire.

Cuando se publica la noticia del suicidio de Jeanie Long, encarcelada diez años antes por el asesinato de Abigail Mantel, se presenta ante la policía una persona que había asegurado haber visto a Jeanie Long en Londres el día del asesinato, pero en ese momento nadie corroboró el dato.  El caso se abre y se comisiona a Vera Sthanhope para realizar una nueva investigación. Así llega Vera a Elvert.

For ten years Emma had tried to forget the day she’d discovered Abigail’s body… It was November and Emma was fifteen… Emma had made one friend in Elvet. Her name was Abigail Mantel”.

Emma Winter-Bennet había sido amiga de la joven asesinada. El padre de Emma es Robert Winter, oficial de libertad condicional y su madre es Mari, quien decía que su papel en la vida, era apoyar a su esposo. Emma está casada con James Bennet, “There’s a man who’s too good to be true”, piloto naval que manejaba los buques que guiaban a los enormes arrastreros* hasta el puerto. Su hermano menor Christopher, que de niño siempre fue muy callado y “molestamente inteligente”, se había convertido en un científico que estudiaba el comportamiento de las aves marinas, específicamente, a los frailecillos.

Abigail Mantel tenía quince años cuando fue asesinada; había sido, una joven niña hermosa y rica, huérfana de madre y consentida por su padre, Keith Mantel, el hombre rico del pueblo que un día llevó a Jeanie Long a vivir con él.

La joven acusada del asesinato es Jeanie Long. Siempre se había declarado inocente. Se suicidó en su celda después de que nuevamente se le negaba el recurso de apelación.

Dan tiene un taller de cerámica; había sido uno de los detectives que investigaron este caso, a las órdenes de la inspectora Caroline Fletcher.

Detrás de cada uno de estos personajes hay una historia, secretos que la siempre perspicaz Vera no acaba de desentrañar cuando sucede un nuevo y terrible asesinato…

“Two murders and nothing but a sad, middle-aged man’s fantasies as a reason for them. A sad middle-aged man and a mad middle-aged woman”.

*Wikipedia: “Un arrastrero o barco de arrastre es un barco de pesca que opera una red de arrastre, o una red en forma de bolsa de la que tira a una velocidad que permite a los peces, mariscos u otros animales marinos sean atrapados dentro de la red”.

Ann Cleeves. Telling Tales (Vera Stanhope). 2005. NY: St. Martin’s Publishing Group. 415 págs. Edición de Kindle.

 

Hidden Depths

En Hidden Depths (2007), Vera se pregunta ¿quién y porqué asesina a dos jóvenes? Para encontrar la respuesta coordina los esfuerzos de todo su equipo, debían investigar a todos las personas que rodeaban a los dos jóvenes.

En una de los pueblos cercanos a Newcastle, el joven Luke Amstrong había muerto ahogado en la tina de la casa donde vivía con su madre Lulie. La joven Lily Marsh había muerto ahogada en estanque. Ambos escenas del crimen estaban cubiertos de flores.  Vera pensó que parecían instalaciones de arte con flores.  Tiempo atrás, el mejor amigo de Luke, Thomas Sharp también había muerto ahogado.

El cuerpo de Lily Marsh había sido encontrado por cuatro amigos que estaban celebrando el cumpleaños sesenta de uno de ellos, Peter Calvert, un botanista. Los cuatro eran obsesivos birdwatchers: el cortés Gary Wright, técnico de sonido: el tímido Samuel Parr, bibliotecario y escritor; y el lujurioso Clive Stringer, curador de museo. Felicity, la esposa de Peter Calvert, estaba contenta de que Peter tuviera esos amigos,

 

Ann Cleeves. Hidden Depths. 2007. NY: St. Martin’s Publishing Group. 371 págs. Edición de Kindle.

 

  Silent Voices 

En Silent Voices (2011), el asesinato de una mujer en un gimnasio, se relaciona con el tema de los niños, “silent voices, almas en silenciosas”, de sus padres y con el papel de las trabajadoras sociales.

Vera Stanhope le hace caso a su doctor y se inscribe en un gimnasio para hacer algo de ejercicio y perder peso.  Un día, después de nadar, entra al sauna donde estaba otra mujer, de mediana edad, delgada, con piernas largas, siente envidia, hasta que nota que la mujer está extrañamente rígida y pálida. “The object of Vera’s envy was dead”.

Jenny Lister, tenía 41 años, era trabajadora social. Tiene una hija adolescente, Hanna, novia de Simon Eliot, hijo de Veronica Eliot. Jenny era la mujer que había sido estrangulada en el sauna del gimnasio a donde entró Vera.

Jenny Lister  había sido la jefa de Connie Masters.  Ambas fueron muy maltratadas por la prensa cuando el niño Elias Jones, se había ahogado en la tina de su departamento donde vivía con su madre Mattie Jones y el novio de ésta, Michael Morgan.

Vera reúne a su equipo en la sala de incidentes de la comisaría de Kimmerston para trabajar en el caso: Joe Asworth, su mano derecha; la hermosa Holly; el veterano Charly; y Billi el perito en las escenas del crimen.

La escuela había reportado ciertos problemas de conducta de Elías; Jenny le le había enviado un correo electrónico a Connie y asumió que ella estaba siguiendo el caso, pero el niño se se había ahogado y su madre, Mattie, había confesado que lo había matado. “…‘is whether this has any relevance to Jenny Lister’s murder, or if it’s entirely a coincidence.’

Otro muerto, Danny Shaw, un amigo de Simon, el novio de la hija de Jenny, es asesinado de la misma forma que ella.

“In the health club now there was still an air of excitement and of chaos, but Vera felt in control, happier than she had for months. Sod all that exercise—what she needed to make her feel really alive was interesting work”.

Ann Cleeves. Silent Voices. 2011. NY: St. Martin’s Publishing Group. 322 págs. Edición de Kindle.

 

The Glass Room (2012)

¿Qué puede haber más atractivo para los que aspiran a ser escritores que asistir al seminario de una semana ‘Short Cuts. The art of the contemporary crime short story’ en una atractiva casa de campo? Una semana de retiro, sin teléfonos, trabajo, ni labores de casa, y un buen chef preparando las comidas. Escuchando a escritores consagrados, que leen tus textos, te hacen comentarios, te dan consejos, y, acaso recomendaran la publicación de tu libro.

En The Glass Room (2012) Vera, que vivía sola en la vieja casa de campo que heredó de su padre, ubicada en el paisaje de Northumberland, inesperadamente recibe la visita de Jack: Joanna su esposa, había desaparecido.  Jack y Joanna son los únicos vecinos de Vera.

Vera descubre fácilmente que Joanna se había inscrito en el seminario en la Casa de Escritores, una especie de centro para escritores en ciernes.  Su llegada a esta casa coincide con el asesinato de uno de los tutores en el que llamaban el “cuarto de cristal”.

‘What do you know about the chap on the balcony?’ ‘Didn’t you recognize him?’ There was something supercilious about the question. Vera had got the same reaction when she asked for chips in a posh restaurant. ‘Famous, is he?’ ‘He’s called Tony Ferdinand. Professor Tony Ferdinand. Academic, reviewer and arts guru.

“.. Alex stood up and gave her a strange look. ‘What investigation?’ ‘Why, that’s what I do for a living. I catch criminals.’”

Ann Cleeves. The Glass Room. 2012. St. Martin’s Publishing Group. 380 págs. Edición de Kindle.

 

The Darkest Evening (2020) 

“IT WAS DARK AND FREEZING and Vera was starting to panic. Halfway home, she’d known the journey was a mistake. She should have listened to the team and spent the night in Kimmerston, waiting for the storm to blow over, but she’d thought she knew better.”

Ya estaba oscuro, al dar una vuelta, Vera casi choca con un coche blanco, camuflajeado por la nieve, que estaba parado a un lado de la carretera, la puerta del lado del conductor estaba abierta, Vera se bajó de su Land Rover, oyó un ruido, un niño pequeño estaba sentado en su sillita en la parte trasera.  Buscó, esperó, hacía frío, escribió una nota “tengo al niño, está bien, y su teléfono”,  llevó al niño a su camioneta y siguió el camino, por fin un letrero, Brockburn, y el escudo de armas de la familia Stanhope.  Conocía bien el terreno: ahí había crecido su padre Héctor y de niña lo había acompañado frecuentemente.

Juliet abrió la puerta cuando Vera tocó la puerta de la mansión que habitaban Harriet, la madre, y Juliet y su esposo Mark. Esperaban invitados. Harriet era la viuda del hijo menor de su abuelo Héctor.

“‘Hello, pet.’ Vera came in and stamped her boots on the mat to get rid of the snow. ‘I’m not gatecrashing, honest. I’ve got a bit of a situation.’ ‘What sort of a situation?’ ‘Well, there’s this.’ Vera looked down and Juliet saw a sleeping child in a car seat. ‘Do you think I could bring it in? It’s freezing out here. It’s asleep at the moment.’”

La trama de The Darkest Evening se enmarca en el contexto de la casa principal y sus tierras,  de los señores o propietarios, o arrendatarios o sirvientes, donde las familias están ligadas a la tierra desde generaciones atrás.  Ann Cleves no sólo muestra el estado actual de esta situación sino que explora las complejas relaciones que se dan en estos contextos, en un mundo en el que ya se condena el abuso y la violencia doméstica y se tratan las enfermedades mentales.

“…This whole case, even the murder of spinster Constance Browne, was about families, about what held them together and what ripped them apart.”

Ann Cleeves. The Darkest Evening . 2020. NY: St. Martin’s Publishing Group. 379págs. Edición de Kindle.