Brahim Llob

Para la mayoría de los lectores occidentales, La part du mort, Dead Man’s Share, La parte del muerto (2004), será una introducción a los aspectos más exóticos de Argelia, Algérie, durante su periodo poscolonial. Argelia fue colonia francesa entre 1830 y 1962, cuando logró su independencia.  La novela está ambientada en 1988, pocos años antes de que estallara la Guerra Civil de Argelia (1991-2002).

Yasmina Khadra, es el seudónimo (femenino) de Mohammed Moulesshoul. Fue oficial de alto rango del ejército argelino, antes de dedicarse de tiempo completo a escribir.  Autor de gran prestigio y extensa obra. Actualmente vive con un perfil bajo en Francia.

La part du mort es la precuela y el cuarto libro de la serie del comisario Llob: Morituri; Double Blank y L’Automne des Chimères.

El trabajo policial del comisario Brahim Llob se funde con aspectos desconocidos de Argelia.  La historia se centra en un detective-escritor incorruptible, que se ve envuelto en los asuntos amorosos del teniente Lino su incompetente subordinado, totalmente ciego a las deficiencias y peligros de su glamorosa novia y de sus vínculos con la mafia argelina. La novia lo humilla en público y regresa con su exnovio, el rico Haj Tobane. La pistola de Lino aparece junto al cuerpo sin vida del chofer de Tobane, muerto en un intento fallido para asesinarlo.

Llob solicita la ayuda de un historiador que trabaja tratando de mejorar la imagen de cobardía, culpa y asesinatos por venganza, de los “Harkis“, que habían sido partidarios de los franceses.

Llob conoce el mundo de la alta sociedad argelina y se irrita ante el poder político abusivo; desafía las instituciones y los procesos legales que continuamente resultan en la liberación de criminales que salen fortalecidos para seguir delinquiendo.  Con frecuencia arriesga su propia vida en sus enfrentamientos con funcionarios gubernamentales y judiciales sobornados.

La part du mort es un libro que puede hacer palidecer la visión romántica que se tiene de Argelia, pero que realza el trabajo del detective inteligente y los libros que emanan de él.

Yasmina Khadra, seudónimo de Mohammed Moulessehoul. Kenadsa, Argelia, 1955.

 

Yasmina Khadra. Dead Man’s Share.An Inspector Llob Mystery. London: The Toby Press. 2009. 341 pages.