We sit, all of us, huddled around the woodburner in the living room. Except it is not all of us, that is the problem. Now we are ten. Now we are nine. Now we are eight”.

One by one, de la escritora inglesa Ruth Ware (1977), se desarrolla en la exclusiva estación de esquí de St Antoine en los Alpes franceses, cuando los accionistas y funcionarios de la compañía inglesa Snoop quedan atrapados por una tormenta de nieve.

La primera mañana de su estancia, después de una rápida y conflictiva reunión de trabajo, los diez huéspedes salieron a esquiar.  Una fuerte nevada los hizo regresar pronto al lujoso, acogedor, cálido y con una vista espectacular, chalet; el chef había preparado un magnífico almuerzo y la ama de llaves procuraba que todos estuvieran confortados con bebidas para elevar el ánimo después de la discusión de trabajo de la mañana, y el hecho de que Eva parecía haberse perdido, o accidentado.

La tormenta de nieve arreció y una avalancha cortó la fuente de energía del chalet y con ello la luz, la calefacción, la cocina eléctrica, los congeladores y sin poder cargar los celulares y las computadoras, los diez huéspedes, el chef y la ama de llaves, quedaron aislados del mundo.

Elliot y Ani son asesinados e Inigo desaparece.  Los seis restantes empiezan a sentir frío y hambre, las tensiones y la desconfianza crecen, haciendo evidente que uno de ellos es un asesino. Deciden salir en medio de la tormenta hacia el refugio más cercano sin Liz y la ama de llaves que accidentadas no podrían caminar bajo la tormenta de nieve.

§

Snoop, es el nombre de la empresa de tecnología que había desarrollado y lanzado una app que ofrecía voyerismo para los oídos. Muy pronto se había vuelto adictiva y contaba ya con cien millones de usuarios. La app permitía escuchar en tiempo real la música que las personas que seguías estaban escuchando, o sea, al mismo tiempo que ellos. Igualmente los seguidores de alguien podían escuchar al mismo tiempo lo que ese alguien estaba escuchando.

You know that wherever she is in the world, Lady Gaga is listening to the exact same thing you are”.

 

Snoop, fisgonear, husmear; Snoopers, snoopscribers, fisgones

 

Ruth Ware. Reino Unido, 1977.

Ruth Ware. One by one. NY: Simon and Shuster. 2020. 374 págs. Kindle Edition.