Jack Stapleton

Genesis (2019) del médico y escritor Robin Cook (Estados Unidos, 1940), se desarrolla en el mundo muy peculiar y fascinante de la medicina forense, de los médicos que realizan las autopsias, de los hospitales y de su burocracia. Y de cómo en este contexto no es fácil detectar a un asesino serial.

La joven doctora Aria Nicholas es asistente en la autopsia de la trabajadora social Kera Jacobsen.  Aria Nicholas expresa sus dudas de que el motivo de la muerte haya sido por sobredosis, además, ante la sorpresa de la examinadora en jefe, descubre que la joven difunta estaba embarazada.

Aria Nicholas es brillante pero con una personalidad conflictiva. Está realizando su residencia como médico forense en el programa de la Oficina del Examinador Médico Jefe de la Ciudad de Nueva York (OCME).  Aria es obsesiva, sus sospechas la llevan a investigar, y junto con Madison Bryant, colega y amiga de Kera en el Hospital para niños de Hassenfeld, se preguntan ¿quién es el padre del embrión? Dado que se tiene el ADN de la madre y del embrión, no sería difícil descubrir al padre a través de las bases de datos genéticas.  En el metro, esperando el tren, alguien empuja a Madison  y es arrollada por los vagones del metro.  Aria está segura que fue un atentado relacionado con la muerte de Kera.

Robin Cook es el autor de una veintena de thrillers que se desarrollan en el contexto de la salud y de los hospitales. Genesis es el último publicado de la serie de los forenses Jack Stapleton y Laurie Montgomery-Stapleton. Laurie es la Jefe examinadora de la Ciudad de Nueva York, y Jack, su esposo, uno de los forenses con más prestigio del país.

“When I looked at the record, in particular Madison’s ECG when her fatal fibrillation started, I had an epiphany…”.

“My epiphany was that possibly Madison Bryant had also been killed with KCl, which immediately begged the question of why. When I asked that question while associating Kera’s, Madison’s, and … deaths all at the same time, it made me terrified of you being in the hospital with a keep-open IV. If perchance the father of Kera’s fetus had indeed killed her, and Madison, and …, you, with your connections to the case, were potentially in the crosshairs for the same reason.”

 

Los datos reales son interesantes: La Oficina del Examinador Médico Jefe de la Ciudad de Nueva York (OCME) investiga aproximadamente 8,500 muertes cada año y realiza decenas de miles de pruebas en sus laboratorios. Está conformada por alrededor de 600 empleados en los cinco condados y capacita a más patólogos forenses que cualquier otra jurisdicción.

Si se investigaran las 8,500 muertes sospechosas cada año, daría para 8,500 investigaciones anuales de las circunstancias sospechosas de la defunción de un número igual de personas. Muchos, muchísimos thrillers.

Robin Cook. Estados Unidos 1940.

Robin Cook. Genesis. NY: Penguin Random House. 2019. 389 pages. Kindle Edition.