Lin Yan

“…Sunzi’s Art of War and the advice offered by history’s most famous military strategist that He who knows when to fight and when not to fight will always win”.

The Runner (2003) es el quinto thriller, de seis, de la serie de “The China Thrillers” del escritor escocés Peter May (1951).  En esta novela el detective Li Yan investiga las muertes de seis de los más prometedores atletas que ya no participarían en los Juegos Olímpicos de 2008 en la ciudad de Beijing.

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing, cuyo presidente es el alcalde de la ciudad, coordina la construcción y  y mantenimiento de las instalaciones olímpicas, y supervisa y coordina la preparación de sus atletas. Con este fin han organizado las competencias Chinas-Americanas.  En este contexto y en el lapso de un mes mueren seis de los más prometedores atletas: tres miembros del equipo nacional de atletismo en un accidente automovilístico; un ciclista que había logrado uno de los primeros lugares en el Tour de France el verano anterior se ahogó en extraño accidente de natación; uno de los nadadores más prometedores fue encontrado desnudo, rapado y muerto en la orilla de la alberca donde entrenaba; el levantador de pesos con récords internacionales apareció muerto en la cama de su amante.  Todos, aparentemente, de causas naturales o accidentales.

El detective Li Yan, Jefe de Sección del Departamento de Policía de Beijing no cree en las coincidencias. En la búsqueda de verdad, su investigación se irá viendo muy presionada por los políticos, la prensa, y los intereses privados.  Además Li Yan está pasando por un momento feliz pero complicado pues tiene que conseguir la aprobación de su matrimonio con la patóloga norteamericana Margaret Campbell, quien está en el octavo mes de su embarazo, en un país en que es casi imposible que un policía chino contraiga matrimonio con una extranjera y permanecer en su puesto.

Li Yan y Margaret Campbell, junto con Mei Yuan, un personaje muy especial porque nos introduce en la cotidianidad de las tradiciones chinas y, en los enigmas, irán descubriendo pequeñas pistas con las cuales logran hacer conexiones con otras muertes.

Así, Li Yan va conectando pequeñas o importantes coincidencias: refrescantes del aliento en aerosol; cuatro de los atletas difuntos tenían sus cabelleras rapadas;  tres de ellos padecían hipertrofia -engrosamiento- de la microvasculatura; compañías involucradas; el mundo de los estimulantes para atletas; los estudios de DNA en los atletas; un médico alemán; la manipulación genética.

Mei Yuan said, ‘because every item of food has a symbolic meaning. We must have fish, because in Chinese the word for fish is pronounced the same as abundance,

‘Lobster is literally called dragon shrimp in Chinese,’ she said, ‘and having lobster and chicken together at the wedding banquet indicates that the dragon and phoenix are in harmony and that the Yin and Yang elements of the union are balanced.’

Peter May. Escocia, 1951.

Peter May. The Runner. USA: Quercus. 2012. 337 pages. Kindle Edition.