Theodore Tate
Five Minutes Alone (2014) del escritor neozelandés Paul Cleave (1974), es el cuarto libro de la serie del detective Theodore Tate.
Mientras en el gobierno de Nueva Zelanda se debatía la instauración de la pena de muerte, dos detectives de la policía de Christchurch, la tercera ciudad más importante después de Auckland y Wellington, se sienten atrapados en un sistema que parecía proteger más a los criminales que a los policías.
En Christchurch conocían a los detectives Theodore Tate y Carl Schroeder como los “detectives comatosos”. Ambos habían caído en estado de coma como resultado de las heridas sufridas al enfrentarse a los criminales que investigaban. Theodore Tate pudo reincorporarse a la policía, pero Carl Schroeder, quedó con una bala alojada en alguna parte de su cerebro que en cualquier momento podría moverse. Carl Schroeder había tomado una de esas “decisiones imposibles” en un enfrentamiento con un criminal, por lo que fue despedido ignominiosamente y perdió a su familia. Insensible al hambre y al frio, se pasaba los días hablando con una araña en la pared, recordando su “antiguo yo” y pensando en “su nuevo yo”, “…the Old Him has gone , replaced by the New Him , and the New Him is all about acceptance…”
Durante los últimos años, Christchurch había estado amenazada por una serie de asesinos y violadores psicópatas, “… the Christchurch Carver, the Burial Killer, the Gran Reaper, even Melissa X..” y el violador Dwith Smith.
Dwith Smith había violado atrozmente a Kelly Summers, la joven vecina de Schroeder. Juzgado y sentenciado a once años de prisión, salió libre a los cinco años. El “nuevo yo” de Carl Schroeder reflexiona desde el sillón de su casa mirando a la araña. ¿Por qué, un criminal como Dwight Smith tuvo derecho a una segunda oportunidad? ¿Por qué un hombre que había atacado tan violentamente a una joven podía tener una vida mejor que él, el policía? Vigila a Kelly Summers y confirma sus sospechas. Dwight Smith entró nuevamente a la casa de la joven y cuando está a punto de violarla otra vez, lo detiene el expolicía. Kelly Summers le pide a Carl Schroeder que la deja sola con Dwight Smith cinco minutos.
Theodore Tate duda cuando se descubren los restos de Dwight Smith, parecía que se había suicidado, pero no tenía sentido haberse suicidado después de su liberación, en tal caso lo hubiera hecho al ingresar a la prisión. ¿Por qué ponerse enfrente de un tren en movimiento si acababa de recuperar su libertad? Otros violadores y asesinos en libertad aparecerán muertos. En los medios se habla del “hombre de los cinco minutos”, un superhéroe, la gente ama los superhéroes. Y Tate se cuestiona.
Why should a guy like Dwight Smith get a second chance at hurting people ?
Paul Cleave, Nueva Zelanda. 1974.
Paul Cleave. Five Minutes Alone: A Thriller (Christchurch Noir Crime Series). New York: Atria Books. 2014. 464 pags. Edición de Kindle
Comentarios