Héctor Belascoarán Shayne

Queridísimos, tanto Héctor Belascoarán Shayne como la ciudad de México, los dos protagonistas de Paco Ignacio Taibo II (España, 1949).

La ciudad de México tiene muy pocos detectives. Uno de ellos es Héctor Belascoarán Shayne (junto con Filiberto García, Edgar, el zurdo, Mendieta, Sunny Pascal y Andrea Mijangos). Entre 1976 y 1993 trabajó en nueve casos; en 2005 vuelve a aparecer junto con el detective indígena, Elías Contreras.  A excepción del penúltimo que se desarrolla en Madrid, los crímenes que relatan se suceden principalmente en la ciudad de México.

De ser el entorno, el autor convierte a la ciudad de México en su otro protagonista.  Las investigaciones del detective se realizan entre el tráfico y la contaminación atmosférica. Y también la auditiva que con el fondo de cláxones y escapes, escuchamos esa parte del lenguaje coloquialmente muy mexicano, el del muy profuso comercio ambulante y el del  los puestos de comida en la calle. No importa que luego nos eche un balde de agua fría para enfrentarnos con el crimen y la ubicua corrupción, en todas partes y en todos los niveles.  Belascoarán lo mismo “se mete” con el rico empresario y el arrogante funcionario que con los cuates del barrio y con cualquier criminal que luego,  a veces, ya no  nos parecen tan malos.

El detective  Belascoarán es tuerto, cojo, picantemente irónico, muy ocurrente y con mucho humor.  Investiga deduce, induce y saca conclusiones al mismo tiempo que come, oye música, aprende a bailar merengue y cita a clásicos.

Los casos de Belascoarán son:  Días de combate, 1976.  Cosa fácil, 1977.  Algunas nubes, 1985.  No habra final feliz1989.  Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia1989.  Amorosos fantasmas, 1989.  Sueños de frontera, 1990.  Desvanecidos difuntos, 1991.  Adiós Madrid, 1993.  Muertos incómodos (falta lo que falta), 2005 – Escrito con el Subcomandante Marcos.

Como Héctor Belascoarán Shayne, Paco Ignacio Taibo II,  tiene ascendencia española, pero es muy mexicano y así como el detective puede entrarle a todo, su autor es  prolífico en varios géneros, impulsor del género negro y activista social.

Días de combate

  Días de combate

Héctor Belascoarán Shayne, de padre catalán y madre escocesa, tiene un hermano y una hermana. Recién se ha separado de su esposa y decide abandonar su trabajo para dedicarse a su vocación: detective. Tiene treinta y un años y ha concursado en el concurso del Gran Premio de los $64,000 con el tema de grandes estranguladores o asesinos seriales. Comparte una oficina con el plomero Gómez Letras, viaja en metro, come en la calle y oye a Pablo Milanés. En este primer libro aparece un asesino serial de mujeres, “el cerebro” quien se comunica con él mientras sigue estrangulando mujeres.

Adiós, Madrid

Héctor Belascoarán Shayne tiene ya cerca de 40 años. Justo Vasco, subdirector técnico del Museo de Antroplogía de la ciudad de México lo contrata para viajar a Madrid, buscar a la “viuda negra”, ex amante de un ex presidente que supuestamente le regaló el pectoral de Moctezuma dejando una copia en el museo. Esta novela no se desarrolla en la ciudad de México, pero cuando Belascoarán busca el Madrid que le contaron sus padres en el exilio, hace maravillosas comparaciones con la ciudad de México.

muertos incomodos

 Muertos incómodos (falta lo que falta)

 Escrita a “cuatro manos” con el Subcomandante Marcos. Dos detectives, uno indígena, Elías Contreras (Comisión de investigación) y Hector Belascoarán, uno en la ciudad de México, “el monstruo” y el otro en Chiapas, en la zona zapatista, buscan a un “tal Morales” que resulta ser tres Morales: el que trabaja para las transnacionales y el PRI corrupto para beneficiarse de los recursos naturales de Chiapas; el soplón del gobierno en Lecumberri después de los disturbios del 68 y 71 y Juancho, el tortero y doble de Bin Laden. Historias cruzadas, mezcladas y enredadas hasta el desenlace.

 Paco Ignacio Taibo II, España, 1949

 Paco Ignacio Taibo II, Todo Belascoarán. México: Ed. Planeta, 2010. 822 págs.

Paco Ignacio Taibo II,Serie Belascoarán Shayne (tres tomos). México: Ed. Planeta.

Subcomandate Marcos y Paco Ignacio Taibo II, Muertos incomodos (Falta lo que Falta). Ed. Joaquín Mortiz. 2006. 235 págs.