Harry Bosh

Mickey Haller

 Renee Ballard

 

Michael Connelly (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 1956) es uno de los más prolíficos y exitosos escritores contemporáneos de novelas policíacas estadounidenses. Ha publicado a la fecha treinta y seis novelas con más de ochenta millones de copias vendidas en el mundo, en los cuales se describen los procesos de investigación policiaca y los de impartición de la justicia estadounidense.

Tiene cuatro series cuyos protagonistas son Harry Bosch, detective de la policía de Los Ángeles e investigador privado a su retiro (23 novelas policiales como protagonista y apariciones en cinco novelas). Mickey Haller, abogado (seis thrillers legales como protagonista y aparición en 5 novelas). Detective Jack McEvoy (tres thrillers como protagonista y apariciones en 2 novelas). Detective Renee Ballard (cuatro thrillers).  Además, ha publicado novelas independientes y se han filmado varias películas y series de televisión basadas en sus libros.

 

The Last Coyote (2007)

Las novelas de la serie con Hieronymus, “Harry” Bosch (llamado así por el pintor holandés del siglo XVI “El Bosco”), se describen los procedimientos policiales y se muestra la parte íntima del detective, que se mueve entre lo que es y lo que debe de ser. Felizmente para nosotros los lectores, la acción y la reflexión de su trabajo policiaco, se complementan con la relación que tiene Connelly-Bosch con la música, con el jazz y con el saxofón.

 The Last Coyote es la cuarta novela de la serie con Harry Bosch quien está en un mal momento de su carrera: ha sido suspendido por haber golpeado a su superior; su casa ha sido declarada inhabitable y está en proceso de demolición debido al terremoto que afectó la ciudad de Los Ángeles en 1994; y había terminado la relación con su pareja de varios años.  Sueña recurrentemente con un coyote solitario que se le cruza en su camino, piensa que ya no hay muchos policías como él y por eso se siente tan amenazado como el coyote. Durante las cesiones obligatorias con una psicóloga el sueño va cobrando sentido, tiene tiempo libre por la suspensión, y se decide a investigar y tratar de descubrir quién mató a su madre, que era prostituta, cuando él tenía doce años.  Un asesinato que nunca se resolvió.

Bosch descubre la verdad y también que es hijo de J. Michael Haller, un abogado famoso en la década de los cincuenta, padre de Mickey Haller, el medio hermano abogado que será el protagonista de seis novelas de este autor.

The Gods of Guilt (2013

The Gods of Guilt es el quinto thriller jurídico de la serie con el abogado defensor Mickey Haller.

Andre La Cosse, el nuevo cliente de la firma de abogados Michael Haller & Associates, de la ciudad de Los Ángeles, es un “ciber proxeneta”, un “digital pimp” acusado del asesinato de una de sus clientes. Tiene 32 años, es soltero, y desde su condominio en West Hollywood, diseña y maneja los sitios web, las redes sociales y las citas de sus clientes-prostitutas.  Gloria Dayton no le había pagado su comisión y va a su departamento a exigirle su pago, pero la encuentra muerta, asesinada. La Cosse entrega dos lingotes de oro, cada uno con valor de cincuenta mil dólares y Haller y su equipo empiezan a preparar la defensa.  Con cierta fascinación seguimos el juicio a La Cosse, los interrogatorios de los testigos de la fiscalía, de la defensa, el papel de la juez y las alocuciones de los abogados a los doce miembros del jurado a quien Haller llama, “los dioses de la culpabilidad”.

El primer caso de Mickey Haller,  The Lincoln Lawyer (2005), fue llevada al cine con el mismo título.

 

The Late Show (2017)

En The Late Show, Michael Connelly crea un personaje fascinante: Renee Ballard, una joven detective de la policía de Los Ángeles, una mujer solitaria sin más familia y casa que la de su abuela.  Sin hogar, cuando termina su turno nocturno, recoge a su perra Lola y se va a la playa.  Un par de años antes había acusado de acoso sexual al Lt. Robert Olivas, su supervisor en la prestigiosa “RHD”, la División de Robo y Homicidio de LAPD, su compañero en la división, no apoyó su denuncia y Ballard fue trasladada al turno nocturno llamado, The Late Show.  La función de los detectives de este turno era acudir al lugar donde se había reportado algún crimen, recoger toda la información e ingresar el reporte en el sistema para que los detectives de la División de Hollywood realizaran las investigaciones y en su caso llevaran el arresto del criminal.

 The Late Show sigue el desarrollo de tres casos que Ballard y su pareja el detective Jenkins iniciaron en uno de esos turnos nocturnos: una denuncia de robo y mal uso de una tarjeta de Amazon de una adulta mayor, el violento ataque contra una “dragon”, y un tiroteo en el club Dancers que acabó con cuatro muertos.

Renee Ballard está consciente de que no puede, no debe, intervenir en las investigaciones y que además recelan de ella desde que acusó a uno de los superiores, pero no puede dejar de pensar que hay algo más y que debe haber un vínculo sagrado entre las víctimas de los crímenes y los detectives, quienes deben hablar por ellas.

Michael Connelly.  Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 1956.

Michael Connelly. The Last Coyote. USA: Grand Central Publishing. 2007. 528 págs.

Michael Connelly. The Gods of Guilt (Mickey Haller Book 5) New York: Little, Brown and Company. 2013. 392 pags. Kindle Edition.

Michael Connelly. Dark Sacred Night (A Ballard and Bosch Novel). NY:Little, Brown and Company. Hachette Book Group. 2018. 444 pages. Kindle Edition.