“La gente no es capaz de verse a sí misma y ese es el principio de todos los horrores”.

Pelea de Gallos (2018) de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero (1976) está formado por trece relatos cortos, contundentes, brutales.

Cada uno de los trece relatos es diferente, pero que reunidos forman una gran obra de denuncia en apenas ciento veinte páginas.  El contexto y los ambientes son muy locales; pero los hechos pueden suceder en cualquier parte del planeta. Sus escenas son al mismo tiempo despiadadamente realistas y como sacadas del realismo mágico. Transmiten lo peor y lo mejor del ser humano, del pobre y del rico, del urbano y del rural, en una variedad de atmósferas, y clases sociales.

Y sobre todo lo anterior, la conjunción de las voces, de niñas, de jóvenes, de mujeres, hijas, hermanas, hermanas gemelas, madres (a excepción del relato “Persianas”), que más que narrar, gritan sobre las mil formas de la desigualdad, de la violencia, de la crueldad.

La capacidad narrativa de María Fernanada Ampuero transforma lo negro de las denuncias de sus personajes, en una extraordinaria obra literaria. Porque siempre “en algún lado hay gallos”.

María Fernanda Ampuero, Ecuador 1976

María Fernanda Ampuero. Pelea de gallos. España: Páginas de Espuma. 2018. 120 págs. Edición de Kindle.