Anders Knutas

Erika Malm, periodista y redactora del Kvällsbladet, uno de los periódicos más importantes de Suecia, fue asesinada una mañana en su habitación del hotel de Visby en el cual estaba hospedada. La tarde anterior había moderado un debate sobre xenofobia, que fue disuelto por la policía cuando un grupo de racistas del grupo “Nueva Suecia”, liderado por Richard Larsson, llegaron a protestar. Luego había asistido al teatro adaptado en las ruinas del monasterio de Roma, para presenciar una función de Noche de Reyes de Shakespeare. Los forenses descubrirían que durante esa noche Erika había estado acompañada en la habitación del hotel. Y que su esposo Ola Malm, de origen etíope, estaba en Estocolmo.

Por sus construcciones medievales como la muralla y el monasterio cisterciense del siglo XII, la ciudad de Visby, en la isla de Gotland, al sudeste de Suecia, fue designada Patrimonio de la Humanidad.  Durante el mes de julio se llevan a cabo las jornadas de Almedal, que atraen a miles de visitantes por sus diversos seminarios y eventos culturales y artísticos, los cuales son cubiertos por cientos de periodistas.

En  El último acto (2012), de Mari Jungstedt (Suecia, 1963 ) se leen dos historias. La investigación del asesinato de la periodista, a cargo del comisario Anders Knutas y de su colega Karin Jacobsson, del Departamento de Homicidios de la Policía judicial de Visby. Y un diario que se empezó a escribir en el mes de agosto, “once meses antes” del primer asesinato.

La narración en tercera persona  por una parte, y las conmovedoras y muy obsesivas confesiones que se van intercalando, escritas en el diario de una mujer casada, enamorada de uno de los jóvenes actores, van mostrando, el ambiente de fiesta en la isla de Gotland, donde parece, todos se conocen.  La lectura ofrece interesantes descripciones del comportamiento de un “don juan”; las complejas relaciones de pareja de Anders y la del reportero de televisión Johan Berg con su esposa Emma; se describe un viaje a Canarias para detener a una asesina que permitió que Anders, por casualidad, viera una fotografía en una de las paredes de un restaurante de Canarias; y el otro asesinato, el de una joven actriz.

El último acto de Mari Jungstedt, es la undécima novela publicada de la saga con el comisario Anders Knutas.

Mari Jungstedt. Suecia. 1962

Mari Jungstedt. El último acto. Madrid: Maeva. 2012. 288 páginas. Kindle Edition.