Maria Kallio

Derailed (2008) es la décima novela (de once, hasta la fecha) de la serie con la investigadora Maria Kallio, de la autora finlandesa Leena Lehtolainen (1964).

Maria Kallio regresa a trabajar después de haber dejado la Unidad de crímenes violentos del Departamento de policía de la ciudad de Espoo, la segunda ciudad más grande después de Helsinki, ubicada en la costa sur de Finlandia.  Apenas tiene unos días como investigadora científica en el Ministerio del Interior, al frente de un proyecto especial para investigar la invisibilidad de la violencia doméstica, cuando la presionan para regresar al Departamento de policía de Espoo y resolver los crímenes que se están sucediendo en el ámbito del deporte amateur.

La reportera deportiva Jutta Särkikoski y el corredor Toni Väärä habían sufrido un atentado automovilístico. Jutta había publicado una investigación sobre el contrabando de esteroides anabólicos y el dopaje en deportistas en atletas amateurs.

Después del atentado que la dejó con lesiones importantes, Jutta recibió amenazas y en una reunión en las oficinas de MobAbility, una asociación para apoyar la rehabilitación de atletas amateurs con lesiones físicas, cayó envenenado Pentti Vainikainen, el jefe de asuntos sociales de la Federación Finlandesa de Atletismo y esposo de Merja, la jefe de Jutta en la Asociación de Deportes Adaptativos.

¿El sandwich envenenado estaba destinado a Jutta o a Pentti Vainikainen? Una explosión por una bomba en el coche de Jutta frente al Edificio Deportivo en Pasila deja otro muerto.

El desarrollo de la investigación de Maria Kallio va dando giros inesperados según se van presentando aspectos de la vida en Finlandia; el ambiente de los atletas jóvenes, de los atletas en rehabilitación y del problema del dopaje y tráfico de drogas; las relaciones entre las diferentes asociaciones deportivas y el manejo de los fondos;  el papel de los reporteros y de los diferentes cuerpos policiales.

Y sobre lo anterior, en Finlandia y en todo el mundo:  la invisibilidad de la violencia doméstica…

Leena Lehtolainen. Finlandia 1964.

Leena Lehtolainen.  Derailed (Maria Kallio Book 10). Amazon Crossing. 2018. Edición de Kindle.  En finlandés Väärän jäljillä (2008).