Jack Reacher

 

Killing Floor (1997) es un “best seller” que vale la pena leer (de hecho, los 23 títulos de la serie de Jack Reacher lo son).   Porque Jack Reacher es un gran personaje. A su creador, Lee Child (Reino Unido, 1954), le gustan los ganadores, los personajes que hacen algo espectacularmente bien porque, ha dicho, un buen personaje es el rey de la novela, es al que se recuerda, más que a las historias, “… So, my lead character had to carry the whole weight…” . Y éste es Jack Reacher: 36 años, ex militar, ex policía del ejército, retirado a la vida civil, seis pies y cinco pulgadas, doscientas cincuenta libras, todo músculo, fuerte, sin miedo, aparentemente sin complicaciones. Un exmilitar con un entrenamiento y una habilidad excepcional para captar el detalle, inferir cosas, deducir y preveer  acontecimientos. Y con un profundo sentido de “nobleza obliga”.

“I WAS ARRESTED IN ENO’S DINER. AT TWELVE O’CLOCK”.

Jack Reacher se bajó de un autobus y caminó hasta encontrar un lugar dónde almorzar.  Poco después llegaron a la cafetería unos policías, lo arrestaron y lo llevaron a la jefatura de policía del pueblo de Margrave.  En el estado de Georgia.  El jefe de policía Morrison lo acusó de haber asesinado a una persona en la propiedad del Sr. Kliner.  El capitán Finlay, detective de la oficina de policía, lo interrogó. “I am a white man. I am very tall. My hair is fair. I was sitting there wearing a long black overcoat. I didn’t have a hat. Or a bag. I had been walking on the county road for the best part of four hours this morning”. Jack Reacher no llevaba consigo ninguna identificación o tarjeta de crédito y no tenía idea de qué lo acusaban.

“I’m not a vagrant, Finlay,” I said. “I’m a hobo. Big difference.” “No soy un vago, soy un itinerante” le dice al capitán Finlay.  Le cuenta que nació en la base militar estadounidense de Berlín Occidental, su padre pertenecía al cuerpo de marines.  Su madre era francesa. De niño vivió en bases estadounidenses en todo el mundo, estudió en docenas de países y finalmente, cuatro años en la Academia de West Point.  Alcanzó el grado de Mayor, fue policía militar, especializado en homicidios, en muchas bases americanas en el mundo.

“A military policeman deals with military lawbreakers. Those lawbreakers are service guys. Highly trained in weapons, sabotage, unarmed combat. Rangers, Green Berets, marines. Not just killers. Trained killers. Extremely well trained, … So the military policeman is trained even better.”

Seis meses atrás había sido despedido del ejército y recibido una muy buena indemnización. Veinticuatro horas antes de ser detenido, se había subido a un autobús en Tampa, en Florida.  ¿Por qué? No lo sabía, tal vez porque recientemente había recibido una postal de su hermano, dos años mayor que él, que trabajaba para el Departamento del Tesoro en Washington. Tal vez porque en la postal su hermano le había escrito que había comprado un disco de Blind Blake, un guitarrista que murió hacía sesenta años, tal vez asesinado, aquí en Margrave. Tal vez porque quería buscar su historia.

Un joven financiero es también detenido y se apresura a confesarse como autor del asesinato.  Pero era viernes, así que Reacher y el joven financiero son trasladados a la prisión del estado donde permanecerán hasta que el lunes se reanuden las actividades.  Reacher y el joven financiero son ingresados en el tercer piso de la prisión, el Killing Floor, donde tratarán de asesinarlos.

Al hombre que había aparecido asesinado se le sumaron otros, uno de ellos era Joe, su hermano.  Jack Reacher investiga buscando las causas y después de muchos peligros, las encuentra.  En el casi perfecto y tranquilo pueblo de Margrave, el jefe de la policía, el alcalde y el hombre más rico del pueblo estaban falsificando billetes de dólares. Y para falsificar dólares se necesitaban la prensa, las planchas, la tinta y el papel, mucho papel.

“…Press, plates, ink and paper. “So the paper supply is really the key to all this?”  …the paper supply was crucial…

Lee Child, pseudónimo de James D. “Jim” Grant. Reino Unido 1954.

Lee Child. Killing Floor (Jack Reacher, Book 1) New York: Penguin Publishing Group. 1997. 523 pages. Kindle Edition.