Ann Lindell

Octava de 12 de la serie con la inspectora Ann Lindell.

Upsala es una ciudad 78 km al norte de Estocolmo, tiene alrededor de ciento cincuenta mil habitantes, es sede de la Universidad de Upsala.

The hand that trembles se desarrolla en los alrededores de esta ciudad y en la ciudad de Bangalore, en la India. Dos historias que se conectan por las investigaciones policíacas en Upsala. Tres crímenes que se irán revelando. Y los interesantes comentarios sociales y políticos que el autor va tejiendo en la trama.

Sven Arne Persson estaba casado, tenía una difícil relación con su tío Ante.  En el momento más importante de su carrera política ligada a los sindicatos, desaparece un día del año de 1993 después de una reunión de trabajo en Upsala. Los lectores sabremos que viajó a la India y se convirtió en jardinero de un parque público de la ciudad de Bangalore.  Doce años después, en 2005, Jan Svensk, es reconocido por un antiguo vecino que estaba en un viaje de negocios en la India.  Persson se entera de que su tío Ante, que había sido comunista y veterano de la guerra civil española, planeaba publicar sus memorias. Decide regresar a Uppsala. Se entrega a la policía como responsable del homicidio de un personaje ligado al nazismo.

En la comunidad de Bultudden Point, un pequeño poblado cercano a Upsala, se encuentra un pie, femenino, probablemente de raza no blanca, probablemente asiática.  Uno de los habitantes de la comunidad es el asesino, pero para encontrarlo, la joven detective Ann Lindell tiene que averiguar quién era la mujer asesinada.  En Bultudden Point hay muy pocos vecinos, entre ellos tres hombres solteros y un artista.

Berglund, el jefe de Lindell, aprovecha su convalecencia en el hospital para volver a revisar el caso de Nils Gottfied Dufva, un anciano, en silla de ruedas, que fue golpeado hasta morir en 1993.

Karl Stig Kjell Eriksson. Uppsala, Suecia, 1953

Kjell Erikssson. The hand that trembles. New York: Minotaur Books. 2011. 310 págs.