Daniel Almirall

Morbo (2018) de Jordi Sierra i Fabra (España, 1947), es una novela policiaca con un asesinato, la víctima, los policías que investigan, varios sospechosos. Y el lector que puede seguir el proceso, interpretar las acciones de los involucrados, y tal vez, descubrir a el o a los culpables.

“Esa mujer tenía que ser puro morbo. Si lo mantiene muerta, imagínate viva”.

La acción empieza cuando Daniel Almirall, Víctor Navarro, otros policías y diferentes especialistas policiales que miran el cuerpo, desnudo, envuelto en una sábana, que había sido arrojado al río Llobregat, reaccionan con morbo ante la belleza de una joven mujer.  El pequeño tatuaje de una flor roja en la nalga izquierda permite su identificación.

“—Eva Romero Santolaria, veintitrés años…, bueno, cumple o cumplía veinticuatro en dos semanas —rectificó—. Modelo, azafata… Aficiones: oír música, bailar, viajar, salir de noche, ir al cine… Mire, la siguen mil veintisiete personas, y no me extraña —silbó—. Por Dios, qué guapa”.

Conforme avanza la lectura, los lectores iremos sabiendo todo, o casi todo, de Eva y  de  Daniel Almirall.  Y también del político, el incorruptible concejal de Urbanismo, Joaquín Auladell; de el preso Roberto Salazar; de el padre Germán Romero; de el hermano del preso Manuel Salazar y del constructor Florentino Villagrasa.

Muchas historias alrededor de Eva, pero ¿quién la mató?

“—¿Y la paliza? —Apostaría por Roberto Salazar. —Entonces… la mataron entre todos, ¿no le parece? —se aferró al volante Víctor—. Villagrasa la empujó, Salazar le hizo una cara nueva, Auladell no se portó como un hombre y su padre…”

Jordi Sierra i Fabra. España,1947.

Jordi Sierra i Fabra. Morbo. Madrid: HarperCollns. 2018. 301 págs. Edición de Kindel