Dominika Egorova

Jason Matthews (Estados Unidos, 1952) trabajó durante 33 años en la Dirección de Operaciones de la CIA.  Ya retirado, ha escrito tres novelas de espías: The Red Sparrow (2013), Palace of Treason (2015) y The Kremlin’s Candidate (2018).

Jason Matthews describe la actividad de los servicios de inteligencia norteamericano y ruso; específicamente de contrainteligencia y/o contraespionaje. Esto es, las actividades que realiza un país para defenderse del espionaje de países extranjeros.  En este contexto el espía se transforma en un “agente doble”, un “mole”, o “topo”, el agente infiltrado que pretende actuar como espía para un país cuando, en realidad trabaja para otro.  En la ficción de Matthews, una clase de estos “agentes dobles” rusos son los “sparrows”, con un entrenamiento especial en la seducción sexual, en el arte del sexo-espionaje, en la utilización del sexo con el fin de entrampar y chantajear.

“… a Sparrow, a State-trained courtesan sent to the gabled mansion on the Volga River that was the secret State School Four, sent to learn the art of sexpionage—sexual entrapment, carnal blackmail, moral compromise…”

En The Kremlin’s Candidate, “El candidato del Kremilin”, los “agentes dobles”, son estratégicamente capacitados y organizados por sus “handlers” desde Langley o el Kremlin.  Hay mucha acción en Rusia (Moscú, el Kremlin, la costa de Crimea, el suntuoso complejo de Putin en Cape Idokipas*), Grecia, Washington (Langley), Nueva York, Khartoum, Turquía y Hong Kong.  Y se describen las más increíbles (o no) armas, drones, satélites, sofisticadas formas de escuchas y vigilancias electrónicas y toda clase de tecnologías cibernéticas.

La heroína de la trilogía de Matthews es la bella e inteligente Dominika Egorova, espía del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, el “SVR” (Sluzhba Vneshney Razvedki)**, entrenada como “sparrow” y quien además es sinestésica, percibe colores, sonidos, olores y tiene la capacidad, muy importante para su profesión de espía, de ver a las personas con un halo o aura de color según su personalidad.

She had lived with this ability—a blessing and a curse—picking out the reds and purples of constancy and affection, or the yellows and greens of ill will and sloth, or the blues of thoughtfulness and cunning and, only once, the black bat wings of pure evil”.

En 2005, en el hotel Metropol de Moscú, la teniente Dominika Egorova de 24 años, había recibido la orden de seducir a Audrey Rowland, una joven teniente de la armada de Estados Unidos que estaba de visita en Moscú. El Doctor Anton Gorelikov, un reclutador de los servicios secretos rusos, había identificado a la joven teniente americana como un posible candidato.  Después de mostrarle la grabación de su encuentro con Dominika, no le costó trabajo chantajearla y pudo reclutar a la joven Audrey Rowland bajo el nombre encriptado de “MAGNIT”.

Unos años más tarde, Dominika recibió la orden de seducir a un oficial de la CIA, Nathaniel Nash, pero “entonces sucedió lo imposible… Una noche lluviosa en Helsinky, Dominika aceptó espiar para la CIA, bajo el nombre encriptado de “DIVA””.

“…Then the impossible happened. Nate’s easy, honest nature; his mild—but accurate—criticism of the current mess in Russia; the earnest, flirty attention he paid to her made her question what she was doing, for whom she was doing it, and why…On a rainy Helsinki night, she accepted Nate’s recruitment pitch to spy for CIA, and she was encrypted DIVA”.

Las carreras de estas dos agentes dobles fueron ascendiendo en las jerarquías de las burocracias a las que pertenecían.  En la coyuntura de esta novela y en medio de otras intensas acciones de contraespionaje, MAGNIT es una de los tres candidatos a ocupar la dirección de la CIA. Y DIVA es nombrada por Putin directora de SVR.

Los rusos quieren que su espia MAGNIT sea elegida directora de la CIA. DIVA les había informado sobre la existencia de un espía estadounidense trabajando para los rusos infiltrado en los altos mandos del gobierno estadounidense, pero ni ella ni los americanos saben quién es y sospechan de cualquiera de los tres candidatos a ocupar la dirección de la CIA.  Pero, a diferencia de los americanos, los rusos no sospechan que hay un espía ruso trabajando para los americanos e infiltrado en su gobierno. Pero si MAGNIT es nombrada directora de la CIA, la personalidad de DIVA se conocerá inmediatamente.

Es interesante que el autor diluya las actividades de los mandos estadounidenses en varias altos funcionarios de la CIA, mientras que para el caso de Rusia, Putin aparece como el personaje principal ominipresente, poderosísimo, diabólicamente inteligente.

* Wikipedia: The Residence at Cape Idokopas,  (Russian: Резиденция на мысе Идокопас) also known as the “Palace on the Idokopas Cape”, often called in the media “Putin’s Palace”, “Dacha Putin”, “Putin’s country cottage”, etc., is a large Italianate palace complex located on the Black Sea coast near the village of Praskoveevka in Gelendzhik, Krasnodar Krai, Russia.

* *Wikipedia: El Servicio de Inteligencia Exterior o SVR (en ruso: Служба Внешней Разведки, CBP, transliterado como Služba Vnéšney Razvedki) es el servicio de inteligencia exterior ruso. Fue creado en 1991 como continuación del KGB. Su sede central se encuentra en Yásenevo, Moscú. Tiene oficinas en todo el mundo. En contraposición al FSB, el SVR se encarga de la inteligencia exterior.

Jason Matthews. Estados Unidos. 1952.

Jason Matthews. The Kremlin’s Candidate. Red Sparrow #3. New York: Scribner. 2018. 448 págs. Kindle Edition.